Oleada de estafas a ancianos por el contador del gas
Los casos de fraudes por falsos técnicos del gas aumentan en la capital. Sus principales víctimas son personas mayores
Basta teclear en Google el nombre de una supuesta compañía de electricidad para que el motor de búsqueda mundial te sugiera la palabra «timo» . Los comentarios en foros sobre la estafa del gas en Madrid son numerosos. La mayoría de ellos aluden a un familiar mayor víctima de este abuso. La denuncia común alude a una empresa que se hace pasar por una subcontrata de Gas Natural para acceder al domicilio de las personas y hacerles una revisión de la instalación del gas . Después, piden al «cliente» que abone una cantidad que oscila entre los 50 y 100 euros .
Así, estos fraudes se han disparado en los últimos meses en España a causa de la crisis. La picaresca ha sacado su peor cara y está haciendo de las suyas en diferentes ciudades. Una de ellas es Madrid, en concreto, en el distrito de Chamartín . Allí, una vecina de la zona, C. S. M., cuenta a este periódico que fue víctima del engaño: «Durante varios días estuvo en el portal un cartel que avisaba de la visita, con una imagen profesional que no hacía sospechar nada . Pocos días después, realizaron la revisión en mi casa y la sospecha llegó cuando me pidieron que abonara la factura en efectivo », relata. Hasta entonces, C. S. asegura que se habían comportado con total profesionalidad: «Mostraban un carné, ofrecían un teléfono para llamar y comprobar que era empleado de la empresa...».
Sin embargo, por la noche recibió una llamada semanal de control del servicio de teleasistencia para mayores del Ayuntamiento. «Al contárselo, me dijeron que era un fraude que estaban sufriendo muchos ancianos ». La engañada se lo contó a su hija, M. N. P., quien llamó a Gas Natural: «Quería saber si era una empresa autorizada por Gas Natural, pero se negaron a darme la información. Aún así, me dijeron que si no había recibido una carta avisando de la revisión de la propia Gas Natural y que si había pagado la revisión, que no tenía relación con ellos pues lo cargan en el siguiente recibo».
La persona que atendió a M. N. P. le facilitó un teléfono (91 580 21 00) donde podría consultar si dicha empresa era legal. «Llamé y les pregunté por esta empresa. El hombre me comentó que actúa de forma fraudulenta, pero que está homologada , por lo que no podían hacer nada», asegura.
En este teléfono le aconsejaron que denunciara en comisaría y que mandase un escrito a la Dirección General de Consumo, en Gran Vía 10. «'Es lo que estamos aconsejando a todos los que nos llaman con este tema, que son muchos', me dijeron».
Modus operandi
Días antes, la empresa deja una fotocopia de aviso sobre la futura revisión de la instalación del gas. En ella, donde consta un logo igual que el de Gas Natural , un teléfono, el número CIF, entre otros datos, alegan el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) para poder acceder a las hogares.
La compañía está dada de alta en el registro mercantil , es decir, que técnicamente es legal. Sin embargo, el supuesto operaria pide una cantidad económica que se ha de abonar en el momento, cuando esto sólo se pueden realizar mediante un recargo en la factura .
Las principales víctimas son personas mayores a los que estos «técnicos» persuaden sobre la necesidad de una revisión en la caldera, por ejemplo, para evitar peligros futuros.
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