Suscríbete a
ABC Premium

Gasto «catalanista», pero con rescate de Moncloa

Mas calienta la marcha por la independencia de la Diada tras pedir 5.023 millones «sin condiciones» al Gobierno español

Gasto «catalanista», pero con rescate de Moncloa efe

m.j. cañizares

El presidente de la Generalitat Artur Mas mostró ayer su apoyo a los manifestantes que hoy, con motivo de la Diada de Cataluña , pedirán la independencia en una marcha que se prevé histórica. «Vuestro clamor es el mío», aseguró el líder de CiU en su tradicional discurso institucional, que no acudirá sin embargo a la manifestación que él mismo alentó pocas semanas antes de pedir un rescate de 5.023 millones «sin condiciones» al Gobierno español.

Rescate pero sin «condiciones»

Con un calendario de vencimientos de deuda de vértigo, la Generalitat ha pedido 5.023 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), una aportación que reclama se entregue sin condicionantes políticos. La llegada de los « hombres de negro » del Ministerio de Hacienda implicaría un adelanto electoral, advierte Mas.

Entidades sociales, al límite

La política de recortes, centrada en la sanidad y en la educación, ha tenido este verano una nueva vuelta de tuerca dramática cuando se dejó sin aportación a los centros sociales concertados (anicanos, personas discapacitadas.... Se dejaron de abonar 70 millones que ahora se condicionan a la puesta en marcha del FLA.

TVC, al servicio del soberanismo

Aunque se especula con la posibilidad de un ERE (plantilla de 2.712 personas), los medios de comunicación de la Generalitat consumen este año 260 millones . Desde TVC y Catalunya Ràdio, claves para la salud del catalán según la Generalitat, se está alentando de manera abierta la marcha soberanista de hoy.

26,9 millones para los «foreing affairs»

Si bien el capítulo de la acción exterior también ha sufrido recortes, el presupuesto para los «foreing affairs» de la Generalitat se lleva este año 26,9 millones de euros (en 2011 fueron 35), cantidad que incluye el mantenimiento de embajadas como la del Rockfeller Plaza de Nueva York. En conjunto, las embajadas cuestan 1,1 millones al año.

Administración hipertrofiada

A principio de la legislatura, Cataluña contaba con una enmarañada red de 272 empresas , fundaciones y consorcios públicos, una verdadera administración en la sombra. La promesa de racionalizar esta hipertrofiada estructura sólo ha afectado a 57 de estos entes. El objetivo de la Generalitat es llegar a eliminar el 25% del total.

Subvenciones al secesionismo

Las subvenciones a entidades de perfil soberanista se mantienen. Omnium Cultural , en principio dedicada a la defensa del catalán pero centrada ahora en agitar las tesis secesionistas, recibió sin ir más lejos 1,4 millones el pasado febrero. La entidad recibió ayer la medalla de oro del Parlament con el voto en contra de PPC y Ciutatans.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación