Hazte premium Hazte premium

Alfonso Rueda: «¿Cómo van a gobernar el PSOE o el BNG Galicia si no saben gestionar sus partidos?»

El PP de Galicia asegura que si hubiera querido tener ventaja electoral habría anticipado los comicios al 20-N o a las pasadas andaluzas, que les garantizaban «una mayoría histórica»

Alfonso Rueda: «¿Cómo van a gobernar el PSOE o el BNG Galicia si no saben gestionar sus partidos?» efe

abraham coco

El secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda , ha cuestionado esta martes que el PSOE y el BNG puedan gobernar Galicia «si no son capaces de poner orden en su casa» . Lo ha afirmado en referencia a que este sábado el líder de los socialistas, Manuel «Pachi» Vázquez , vaya a ser nombrado candidato a dedo, al tener que cancelar el proceso de primarias y después de que en los últimos meses haya sido cuestionado por importantes miembros del partido en la región.

Respecto a Francisco Jorquera , del BNG, ha recordado que las escisiones que han sufrido los nacionalistas desde enero «evidencian que no todos lo querían de candidato ». Asimismo, ha destacado que tanto Vázquez como Jorquera están satisfechos con el adelanto electoral porque al primero se le despeja el camino a optar a presidir la Xunta y el segundo impide que los nuevos partidos alternativos como Compromiso por Galicia o Anova puedan articular una alternativa.

«Unanimidad» con Feijóo

Rueda ha informado de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , ha explicado ante el comité de dirección del PP las razones del anticipo de los comicios al 21 de octubre , «respaldadas por unanimidad».

Además, ha señalado que si Feijóo hubiera adelantado las elecciones al pasado 20 de noviembre, en coincidencia con las generales, o a la primavera, en la misma jornada que las andaluzas, habría tenido «una mayoría histórica superior a cualquiera de las cifras de diputados lograda por Manuel Fraga» , pero que «se tuvo en cuenta el interés de Galicia, no del partido».

Rueda: «Hay que poner en valor lo que se hizo en Galicia y así deberíamos ganar»

«Seguimos teniendo muchas posibilidades de mayoría», ha declarado Rueda tan optimista como cauto . «Hay que poner en valor lo que se hizo en Galicia en comparación con otras regiones. Así deberíamos ganar», ha opinado. No obstante, ha reclamado «trabajo y humildad» porque «quien cree ganadas las elecciones está comenzando a perderlas».

El Parlamento se constituirá antes

También ha señalado que la constitución del Parlamento gallego tras los comicios se adelantará casi una semana «para reforzar la estabilidad» política y económica a las que aludió Feijóo ayer lunes cuando explicó los motivos del adelanto. De esa forma, el gobierno resultante de las urnas comenzará a trabajar en el menor tiempo posible. La formación estaba prevista para un miércoles y será finalmente el viernes anterior , un margen que Rueda reconoce que «no es mucho», pero que considera provechoso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación