poster Vídeo
<div class="marca">Hay un Q5 de gasolina de 225 CV y otro de 272 CV, sobre estas líneas.</div> <div class="autor"> </div>
BMW

Audi Q5, afinado

Desde que el todocamino medio germano apareció en 2008, se ha constituido en un éxito dentro de su segmento. Ahora toca un ligero cambio de cara y una evolución tecnología y de motores para continuar cosechando éxitos. A la venta desde 35.900 euros.

f. prieto
Munich (Alemania) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el exterior, el actualizado Q5 exhibe cambios en la parrilla SingleFrame, con esquinas oblicuas, paragolpes de nuevas formas y entradas de aire mayores, junto a los antinieblas. Lo más destacado son sus nuevos faros bixenón con luz diurna LED en forma de marco exterior, que facilita una nueva imagen y aspecto diferenciados, como las luces traseras, de la misma tecnología de diodos luminosos.

La calidad interior es de primer orden por acabados y materiales. Hay nuevos colores, 3 tipos de cuero y otros tantos de tela para los asientos. Las inserciones decorativas son laminados de madera o aluminio cepillado. El confort está asegurado por unos excelentes asientos, en opción deportivos y de movimientos eléctricos. Los asientos traseros admiten regulación de inclinación y longitud.

Con todo, los cambios más importantes del Q5 tocan a las mecánicas. Hay 3 motores TDI y 2 de gasolina TFSI, todos turbo y de inyección directa. Comenzando por los últimos, el primero es un 2.0 TFSI, completamente nuevo, con 1.984 cc, cuatro cilindros y alzado variable en ambos árboles de levas. Rinde 225 CV/350 Nm y exige 7,6 l/100 km. Mejora refrigeración, engrase y fricciones, aminorando emisiones frente a su antecesor. Por su parte el más potente 3.0 TFSI V6 suma compresor, 2 rotores que giran a 20.000 rpm. Libera 272 CV/400 Nm y homologa 8,5 l/100 km.

En diésel arranca con el 4 cilindros 2.0 TDI de 143 CV/350 Nm (5,3 l/100 km) o 177 CV/380 Nm (6,0 l/100 km). El más potente es el 3.0 TDI V6 de 245 CV/580 Nm, que permite un 0 a 100 km/h de 6,5 segundos y 225 km/h, a cambio de 6,4 l/100 km. La transmisión de fuerza la realiza una caja manual de 6 relaciones en los modelos de 4 cilindros, una auto secuencial Tiptronic en el 3.0 TFSI, que puede montar el 2.0 TFSI como opción, u otra automática S Tronic en el 3.0 TDI; la tracción integral quattro es de serie en todos, salvo en el 2.0 TDI, que la lleva delantera.

A todo ello, Audi añade a la oferta el imponente SQ5, un 3.0 TDI common rail a 2.000 bares con 2 turbocompresores de 313 CV/650 Nm desde 1.450 rpm. Homologa 7,2 l/100 km y acelera hasta 100 km/h en 5,1 segundos, con una máxima autolimitada a 250 km/h. Está acoplado a una caja automática Tiptronic de 8 relaciones de cambios rápidos y suaves, una maravilla de uso con levas de volante y función Sport o manual.

Escapes con dos salidas dobles y sistema resonante que proporciona un sonido grave y deportivo inédito en un diésel están disponibles en un modelo que, además, disfruta de control de crucero inteligente con Stop&Go, seguimiento activo de carril, control de ángulos muertos, Audi Pre Sense con función opcional de frenada de emergencia en caso de colisión inminente, aparcamiento en línea o batería automáticos, Head Up Display, cámara de visión nocturna por medio de infrarrojos, navegación, conexión a Internet y audio de ultima tecnología.

ABC Motor ha tomado contacto con la nueva generación Q5 por carreteras y autopistas alemanas. Unos y otros se caracterizan por el silencio y confort de marcha. Su dinamismo es sobresaliente y se conducen con una suavidad fuera de serie. La suspensión pilotadaAudi Drive Select opcional es una maravilla en zonas viradas controlando perfectamente el balanceo. Sobre el SQ5, presume de un comportamiento deportivo, pero es cómodo. Como se dice de los buenos vinos, que mejoran con el tiempo, este restiling del Q5 ha enaltecido, en gran medida, a un producto de éxito.

Ver los comentarios