turquía
Trece muertos en una prisión turca con numerosos presos del PKK
La revuelta comenzó en un ala de la cárcel de Sanliurfa, que alberga a numerosos militantes del ilegalizado partido kurdo
Al menos trece personas murieron ayer durante el motín que estalló en una prisión turca de la provincia suroriental de Sanliurfa, al sureste del país, en la que muchos de los internos son militantes del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Noticias relacionadas
La revuelta en el centro penitenciario, en el que había unos mil prisioneros, comenzó a primeras horas de la noche en un ala que alberga a numerosos militantes del PKK, entre ellos Ibrahim Ayhan, un diputado del pro kurdo Partido de la Paz y la Democracia.
Mantas y camas
Según la televisión turca, el motín comenzó cuando los internos provocaron un incendio prendieron fuego a las mantas y a las camas en un ala de la prisión, donde acudieron numerosos vehículos de bomberos y refuerzos policiales.
Las trece víctimas murieron asfixiadas por el humo, mientras que otros cinco internos tuvieron que ser hospitalizadas al presentar síntomas de asfixia, según confirmó la agencia Anatolia, que citó al gobernador de la región, Celalettin Güvenç.
Tras declararse el fuego, numerosos familiares de los presos se congregaron frente al centro penitenciario para verificar el estado de sus seres queridos.
Protestaban por la insalubridad de la prisión
Al parecer, los amotinados protestaban por las malas condiciones de salubridad de sus celdas , que carecen de aire acondicionado a pesar de las elevadas temperaturas de la región.
El viernes, las Fueras de Seguridad turcas abatieron a cuatro supuestos miembros del PKK, que habían penetrado en el país desde la frontera Siria , en la provincia suroriental de Sirnak. Tras dar muerte a los rebeldes, las fuerzas turcas se incautaron de una importante cantidad de munición y explosivos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete