música
Hoy se cumplen 45 años del inicio del Festival de Monterey
Fue pionero de los grandes festivales de pop-rock al aire libre, y dio el pistoletazo de salida al verano del amor de 1967

Fue allí donde tuvo lugar una de las ceremonias más icónicas de la historia del rock & roll: Jimi Hendrix , al terminar su actuación, se puso de rodillas y prendió fuego a su guitarra. Fue su impactante respuesta a la violencia destructiva desatada encima del escenario de Pete Townshend con sus compañeros de The Who . Quería demostrar que él tenía más imaginación a la hora de dar el finiquito a su instrumento. Como posteriormente reconocería el autor de «Tommy», el músico mestizo les ganó por goleada en cuanto a espectacularidad.
Pero tanto uno como otro dieron, con sus actuaciones, un paso de gigante en sus respectivas carreras. Algo que también ocurrió con Janis Joplin , que, a pesar de tener en ese momento poca experiencia en directo, dejó a los asistentes boquiabiertos con su vendaval de blues-rock, y se destapó como la gran triunfadora del fin de semana. Pero no solo por esto es importante el Monterey International Pop Music Festival , celebrado entre el 16 y el 18 de junio, hace exactamente 45 años.
Además, fue el precursor de los festivales de rock al aire libre con enormes audiencias, como el de Woodstock , celebrado dos años más tarde. O como el FIB de este verano, sin ir más lejos. Hasta entonces, solo se había organizado algo parecido, unos días antes y en los alrededores de San Francisco, el Fantasy Faire and Magic Mountain Music Festival , en el que estuvieron presentes, entre otros, Jefferson Airplane y The Doors .
El de Monterey (no confundir esta localidad de California con la ciudad mexicana llamada Monterrey) fue organizado por el productor y rico heredero Alan Pariser , el publicista Derek Taylor y John Phillips , miembro de . También colaboraron de alguna manera en su organización Paul McCartney (quien insistió en la inclusión de Jimi Hendrix en el cartel), Brian Wilson , Smokey Robinson , Paul Simon y Mick Jagger . Tuvo una media de más de 50.000 visitantes cada jornada, y su eslógan era «Se feliz, se libre; usa flores, trae campanas, ¡ten un festival».

Y es que todo se hizo bajo la más estricta filosofía hippy: ninguno de los artistas cobró, excepto Ravi Shankar, y los beneficios fueron donados a actos de caridad. Los tres días de duración se dividieron de la siguiente manera: el primer día estaba dedicado a grupos de estilo folk, el segundo al blues y la música negra, y el 18 de junio al rock & roll.
La lista de bandas presentes resulta algo más que impresionante. Las estrellas del viernes fueron The Animals y . Al día siguiente fue el turno de, entre otros, Canned Heat , Company (con Janis Joplin), The Steve Miller Band , Jefferson Airplane , y Otis Redding . Cerraron el festival Ravi Shankar , Big Brother and the Holding Company (repitieron al no poderse grabar en imágenes su actuación del día anterior), Buffalo Springfield , Scott McKenzie , The Who, The Jimi Hendrix Experience, Grateful Dead y The Mamas and the Papas .
Entre los convocados que no pudieron asistir se encuentran The Beach Boys (amargados por la imposibilidad de acabar la grabación de «Smile»), The Kinks (no obtuvieron visado de trabajo) y Donovan (le negaron la entrada en Estados Unidos por sus antecedentes policiales a causa de asuntos de drogas). Los Rolling Stones no estuvieron, pero sí Brian Jones , aunque se limitó a presentar al público a Hendrix.
La película que recoge estos históricos momentos, «Monterey Pop» , fue dirigida por por DA Pennebaker , autor también de «Don't look back» , célebre documental sobre Bob Dylan . Para la filmación se utilizaron los más modernos medios del momento, y hoy resulta un documento impagable sobre todo lo que ocurrió en ese mágico y psicodélico fin de semana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete