31 árboles centenarios y milenarios, clonados
La Comunidad de Madrid clona 31 tejos, olmos y alcornoques de 14 municipios con una media de edad de 500 años para preservar las especies

Dicen que de tal palo, tal pastilla. Y qué mejor manera para demostrar que el popular dicho es una realidad que clonar árboles . Y además, singulares .
Y es que una treintena de ejemplares de árboles singulares, algunos plantados hace siglos en diversas localidades de la Comunidad de Madrid, han sido clonados con el propósito de preservar las especies para las generaciones venideras. Se trata de ejemplares de tejos, olmos y alcornoques, que han sido distribuidos en catorce municipios. Entre ellos, el árbol más longevo de toda la región, un tejo de 1.500 años localizado en Rascafría.
Los ejemplares, clonados mediantes técnicas de «esquejado», «embriogénesis somática» u «organogénesis», tienen una edad media de 500 años y una altura equivalente a un bloque de seis plantas.
El Instituto Madrileño de Desarrollo Rural y Agrario (IMIDRA) ha sido el encargado del proyecto, cuyo resultado es 31 nuevos vecinos localizados en municipios como Torrelaguna, Aranjuez , Guadarrama , Manzanares El Real o San Martín de Valdeiglesias. De Madrid ciudad ha sido clonado un olmo plantado hace más de 300 años en el Jardín Botánico.
Según el IMIDRA, un árbol singular es un ejemplar con características extraordinarias por su rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultura o valor científico . Por ello, en la inauguración, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González , acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, ha destacado lo «innovador» de la iniciativa, así como las «novedosas técnicas a nivel mundial».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete