Hazte premium Hazte premium

Juan Zelada vuelve a España aupado por su éxito en Reino Unido

El madrileño regresa a su país natal con su primer disco, mezcla de soul, blues y matices «poperos»

Juan Zelada vuelve a España aupado por su éxito en Reino Unido JUAN ZELADA

laura riestra

Con su guitarra y con una enorme sonrisa . Así nos recibe Juan Zelada que, pese a llevar 28 conciertos en un mes, no ha perdido ni un ápice de su entusiasmo por lo que le gusta: la música.

Recién llegado de Londres, vuelve ahora a España, su país natal, cargado de anécdotas, experiencias y después de lo que él define como una «suma de trabajo, casualidades y buena suerte» , que le han permitido grabar su primer disco, muy vitalista, con los instrumentos como grandes protagonistas, y con un directo que merece la pena escuchar.

Sea suerte o no, su música ya ha calado con fuerza en Reino Unido , donde el público es «especialmente exigente ya que está acostumbrado a música de muy buena calidad», asegura Zelada, y ya antes de tener su disco, la canción con la que se dio a conocer, «Breakfast In Spitalfields» , lograba la máxima calificación en Radio Two, de la BBC.

«Si he llegado hasta aquí ha sido por mi tozudez, trabajando mucho y también con un poco de suerte y suma de casualidades. Ha sido un proceso propio, a través de inversiones privadas, que ha dado como resultado este disco», responde Zelada –sin dejar de sonreír- a la pregunta de cómo ha llegado hasta aquí.

La vocación le viene desde pequeño, empezando por «aporrear hasta destrozar» el piano de sus padres, de quienes además absorbió el gusto por Jerry Lee Lewis, The Beatles, Ray Charles o Billy Joel , y pasando por la formación del grupo «Póker de Jotas», junto a sus primos, con los que tocaba en verano en Coruña.

«Desde siempre la música ha estado presente en mi vida pero, además, quería vivir de ello y demostrarme que era capaz . Tras hacer «pellas» en la Universidad, donde empecé Comunicación Audiovisual, recibí una beca para irme a estudiar en Liverpool, en la escuela LIPA, de Paul McCartney y de ahí me fui a Londres».

Las oportunidades en Londres

Fue en la capital londinense donde el destino le llevó a un restaurante en el que trabaja Adam Low, quien decidió abandonarlo todo y convertirse en su manager. Más tarde, en Notting Hill, conoció a su banda . Las bases ya estaban sentadas y su esfuerzo y trabajo conjunto hizo el resto.

«De esto ha pasado ya tres-cuatro años. La parte currante está en que no hemos dado ningún concierto con indiferencia . Es igual de importante hacer un «piano bar» como tocar delante de cien personas», explica Zelada quien, además, recuerda hasta qué punto le halaga y enorgullece que haya personas que se desplacen para escucharle. Personas que, ríe, «no saben ni pronunciar mi nombre» .

Su esfuerzo ha tenido ya recompensas. Un premio de la mano del mismísimo Paul McCartney o formar parte de la gira presentación del segundo álbum de Amy Winehouse, han sido algunos, que han culminado con el fichaje del sello Decaa, con el que ha grabado .

Se trata de un disco en el que se combina el « soul y el blues dentro de un contexto más popero » y que ha sido compuesto íntegramente por Zelada. Grabado en los estudios Metropolis, Abbey Road y Rockfield en Gales ha contado, además, con la coproducción de Matt Lawrence, que ha colaborado con Ellie Goulding y James Morrrison.

Ahora, con su presentación, Zelada busca darse a conocer más en España y, esos sí, nos invita a verlo en directo: « Que la gente nos vea y que entienda lo que realmente hacemos , lo que transmitimos con nuestra música».

La oportunidad para hacerlo nos llegará el próximo 26 de mayo en el Matadero de Madrid, en el festival «Black is Black».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación