VW up! 4 puertas, aún más cómodo
La marca alemana presentó la versión de 5 puertas del microutilitario up! en el pasado Salón de Ginebra. ABC Motor ya ha podido completar unos cuantos km con él reforzando nuestra idea preliminar: es práctico y resolutivo en toda circunstancia. Partirá de 10.145 eros, hasta 10.715.
Dusseldorf (Alemania) Actualizado: GuardarAunque ya hemos podido hacer unos kilómetros con él, el nuevo up! de 4 puertas (que es como lo llama Volkswagen, aunque sumado el portón trasero de vidrio sobre ahumado en realidad sería de 5 puertas) no llegará al mercado español hasta julio. Para entonces también será novedad una nueva caja de cambios automática que hará de este pequeño urbanita un producto todavía más cómodo.
Y digo más cómodo porque siendo la versión de 3 puertas muy agradable una vez sentados, el acceso a las plazas traseras mejora mucho con las puertas extra, algo que se agradece sobre todo cuando hablamos de coches pequeños (3,56 metros de longitud, con 251 litros de maletero y 35 de depósito) en los que una utilización básicamente urbana puede obligar a usar mucho los asientos posteriores.
Ojo, pues tampoco hay que esperar unas puertas al uso.
Una de las cosas notorias del up! en la sensación de amplitudinterior. A ello ayuda que las ventanillas de las versiones de 3 y 4 (de tipo compas) puertas no se bajan, de modo que la anchura interior de la carrocería en este tramo se gana para el habitáculo.
Una corriente que se va imponiendo poco a poco es la de los motores pequeños de gasolina (o downsizing) en detrimento de los diésel, a priori no previstos para este modelo. Entre estas opciones, una muy interesante que ya adoptó el up! de 3 puertas y sus «primos» los SEAT Mii y Skoda Citigo es el novedoso propulsor de tres cilindros en lugar de los tradicionales de 4. Con sólo un litro de cilindrada, 60 o 75 CV que mueven el coche con soltura, aunque obliguen a llevarlos altos de vueltas una vez en carretera y por ejemplo, toque adelantar. En ciudad son una maravilla por suavidad de marcha, sorprendente.
A todo ello, apenas vibran y los consumos son menores que en los cuatro cilindros similares. Por ejemplo, el de 60 CV (160 km/h y 14,4 segundos de 0 a 100 km/h) sólo exige 4,5 litros de gasolina para recorrer 100 km; el motor de 75 (171 km/h y 13,2 segundos hasta 100 km/h) homologa 4,7. Cifras, como se ve, realmente bajas y fáciles de conseguir sin apurar marchas.
Aunque para ahorrar aún más a principios de 2013 llegará la versión de gas natural eco-up! con emisiones de CO2 de 79 g/km y un coste de gas al repostar de aproximadamente 3 euros (precio en Alemania). También el próximo ejercicio aterrizará el primer eléctrico de serie de Volkswagen, el e-up! que con 40 o 60 Kw alcanzará 135 km/h.
En el up! de cuatro puertas estarán disponibles los acabados y equipamientos que en la versión de 3 puertas. De ellos, resaltamos tres: sistema opcional City Emergency Break, o frenada de emergencia para ciudad, incorporado a algunos coches de categoría superior, frena automáticamente en situaciones de emergencia entre 5 a 30 km/h (un pequeño radar en la parte superior del parabrisas supervisa los 10 metros que nos preceden y frena si considera una colisión inevitable); navegación y entretenimiento Maps&More, diseñada para el up! y que podemos usar fuera del coche; y el citado cambio automático, muy sencilla con posiciones D, N y R, aunque permite pasar de manual a automática en cualquier momento (reduce consumos y asegura una marcha urbana mucho más fácil y confortable).