Hazte premium Hazte premium

matanza en toulouse

Sarkozy se responsabiliza del asalto a la casa de Merah

"No permitiré que nadie ponga en cuestión el honor de los que han puesto fin, a la trayectoria sangrienta de un terrorista monstruoso", dice el presidente galo

AGENCIAS

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha defendido la actuación de la Policía en la operación que acabó con el asesino de Toulouse y ha asegurado que no permitirá que los agentes sean criticados. "No permitiré que nadie ponga en cuestión el honor de los que han puesto fin, arriesgando su vida, a la trayectoria sangrienta de un terrorista monstruoso", ha afirmado Sarkozy en un mitin en Rueil-Malmaison, a las afueras de París.

El presidente saliente ha asegurado que "asume" la responsabilidad por toda la actuación de la Policía, ante las críticas a los agentes de la brigada especial que acorralaron a Mohamed Merah, por no haber logrado arrestarle vivo, y a los servicios secretos galos, por no tenerle más controlado por haber estado en contacto con medios salafistas. Sarkozy se ha presentado como el garante del honor "de esos hombres que cuidan de nuestra democracia, de nuestros derechos, de nuestra libertad".

El candidato conservador ha rendido homenaje a la "eficacia y el coraje" de las fuerzas del orden francesas y consideró que la neutralización de Merah -quien asesinó a tres militares, tres niños judíos y un rabino- se produjo en un plazo relativamente breve. Ha reiterado sus proyectos de perseguir a quienes visiten de forma habitual páginas web que hagan apología del terrorismo y quienes sigan en el extranjero cursos de adoctrinamiento, como los que hizo Merah en Afganistán y Pakistán.

Hallado el arma

Mientras tanto, continúa la investigación de los asesinatos. Hoy mismo, el arma presuntamente utilizada por Mohamed Merah para perpetrar los siete asesinatos de Toulouse y Montaubanen, ha sido hallada en un Renault Clio perteneciente a una empresa de alquiler de coches, según informan France Info y Europe1.

El arma, una pistola de calibre 45, no había sido localizada hasta ahora pese al registro de la vivienda en la que fue acorralado Merah. El sospechoso, autor confeso de los asesinatos, fue abatido cuando intentaba huir por una terraza. Merah sería el responsable de la muerte de tres militares franceses en sendos incidentes en Montauban y Toulouse, y de un profesor y tres alumnos de un colegio judío de esta localidad del sur de Francia.

La Policía investiga ahora la posible implicación de Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino confeso, y su novia, arrestados el miércoles cuando se lanzó la operación contra su hermano, que acabó muerto alcanzado por los disparos. Ambos han sido trasladados a París y son interrogados por los servicios antiterroristas francesas, que tratan de determinar si prestaron apoyo logístico a Mohamed. Por otro lado, la madre de Merah, que también fue arrestada junto a la pareja, fue liberada anoche y, según ha declarado su abogado, muestra un "sentimiento de culpabilidad y de remordimientos" y se pregunta si podría haber evitado los hechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación