Suscríbete a
ABC Premium

La Policía busca en el Manzanares a un serbio descuartizado por los Tigres de Arkan

Los agentes están drenando parte del cauce y ya han encontrado huesos que pueden ser de la víctima, troceada en 2009

La Policía busca en el Manzanares a un serbio descuartizado por los Tigres de Arkan josé alfonso

cruz morcillo

La Policía busca en el río Manzanares, a la altura del Puente de la Reina Victoria, restos humanos de una víctima asesinada por los llamados Tigres de Arkan en 2009. Tres de los miembros de ese antiguo grupo paramilitar serbio fueron detenidos por la Policía el pasado 9 de febrero en Valencia. A raíz de esa captura, los agentes encontraron en los registros indicios de un crimen sobre el que existían sospechas, según ha podido saber ABC. Al jefe del «clan Zemun» Luka Bojovic, y a su lugarteniente se les acusa del asesinato en marzo de 2003 de Zoran Djindjic, el primer ministro serbio.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado a la Policía dragar una zona del río a su paso por la ciudad en busca de un compatriota al que supuestamente mataron a martillazos y descuartizaron en Madrid en 2009. L a víctima es serbia, como los autores y ya se han encontrado numerosos huesos que se van a analizar para ver si corresponden al asesinado.

Bojovic y sus compinches están en prisión a la espera de ser extraditados desde el pasado 12 de febrero. Los agentes los buscaban desde veinte meses antes tras la información que les llegó de la Policía serbia, país para el que el sanguinario Bojovic era el fugitivo número uno.

Los «Tigres de Arkam», paramilitares que sembraron odio y crueldad en la guerra de los Balcanes, fueron los autores del crimen del primer ministro, y Luka Bojovic era uno de sus líderes. Estos ultranacionalistas con el final de la guerra se reconvirtieron en mafiosos e integraron el Clan Zemun dedicado al tráfico de drogas y seres humanos, la prostitución, los atracos a joyerías y los asesinatos (se les acusa de una veintena).

Tras el magnicidio fue detenido uno de los autores, «Lejiga», que cumple condena, y un par de años después cayó Bojovic, detectado en un encuentro con su mujer Bárbara en Belgrado. Pero el tipo fiero no estaba dispuesto a dejarse encerrar y logró fugarse. Desde 2006 nadie sabía dónde se ocultaba. Se le había buscado en varios países sin resultado hasta que cayó en Valencia el pasado mes.

En los dos pisos francos que tenían en Valencia el clan guardaba un arsenal: tres subfusiles de asalto Scorpio, nueve pistolas semiautomáticas, una escopeta, un llavero pistola, silenciadores, cargadores y abundante munición. Dos macutos cargados hasta arriba que se encontraron en la vivienda de la calle Nino Bravo, la del jefe, uno de los dos pisos francos que había alquilado la organización mafiosa. Para sus gastos, Luka guardaba 557.000 euros; en el segundo piso había otros diez mil.

Fríos y educados, en los calabozos se negaron a probar un sorbo de agua por miedo a ser narcotizados o, como creen los investigadores, para forzar un traslado al hospital que les daría más opciones para intentar una fuga. Por si acaso, de Valencia a Madrid los trasladaron los GEO, igual que a la cárcel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación