Continúa la lucha contra los incendios en Cataluña y Aragón
El incendio en la Costa Brava ha quemado ya 400 hectáreas
Los incendios que se iniciaron hace varios días en distintas zonas de Cataluña y Aragón siguen activos y la falta de lluvia no ayuda a las dotaciones de bomberos a terminar con los focos más activos. En concreto en la Costa Brava, tres helicópteros y cuatro aviones de vigilancia y ataque de los bomberos de la Generalitat se han incorporado este sábado a la sesentena de dotaciones terrestres que están trabajando en la extinción del incendio que aún continúa activo, y que ha quemado ya un perímetro de 400 hectáreas , según un comunicado. La cabeza del incendio se sitúa en la zona de Puig d'en Gros pero el fuego mantiene activos varios focos secundarios, por lo que un total de 120 personas fueron desalojadas durante la tarde del viernes, como medida preventiva, de las urbanizaciones de Fontbona, una masía de Llagostera y algunos núcleos de Tossa de Mar. Por el incendio continúan cortadas dos carreteras -- Gi-628 entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols y la GiV-6821 en Sant Grau-- y en su extinción están trabajando efectivos de los Mossos d'Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).
En el Pirineo leridano, en fase de control
Respecto a los incendios del Pirineo de Lérida , continúa activo el de Gerri de la Sal (Baix Pallars), al que también se han incorporado dotaciones aéreas para poder trabajar en determinadas zonas de difícil acceso. El incendio de Calbinyà (Valls de Valira) está en fase de control y en él siguen trabajando una veintena de dotaciones de bomberos, y los fuegos de Montanissell (Coll de Nargó) y Viu de Llevata (Pont de Suert) se han dado ya por controlados.
Siguen los esfuerzos en Aragón
En Aragón, el incendio en la Ribagorza sigue activo desde que se declarase este jueves y ha crecido un poco durante esta noche en la zona de Montanuy , aunque, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, el viento ha amainado, lo que facilita las tareas antiincendios. No obstante, el Ejecutivo aragonés ha explicado que las previsiones apuntan que volverá a aparecer el viento durante esta noche. Las seis cuadrillas terrestres, las tres autobombas del Gobierno de Aragón y las dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han trabajado durante toda la noche para seguir avanzando en las labores de extinción del incendio, que afecta a los municipios de Laspaúles y Montanuy , en la zona de Castanesa, se han retirado al hacerse de día para ser relevados por efectivos más amplios. El operativo antiincendios de este sábado, coordinado por el Gobierno de Aragón, estará formado por 325 personas , tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tres cuadrillas helitransportadas del Gobierno de Aragón (Alcorisa, Peñalba y Ejea), un helicóptero bombardero Kamov, una brigada de intervención rápida de Ruente (Cantabria), una brigada de intervención rápida con sede en Daroca y una cuadrilla provista con helicóptero procedente de Castellón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete