Polémica en Suiza después de que una mujer de 66 años diera a luz a gemelos
Se reabre el debate sobre las «mamás-abuelas» después de que esta sacerdotisa protestante se haya convertido en la madre con más edad del país helvético
![Polémica en Suiza después de que una mujer de 66 años diera a luz a gemelos](https://s3.abcstatics.com/Media/201203/06/embarazo-suiza-66anios--644x644.jpg)
El debate sobre si se debería establecer un límite legal para concebir hijos se reabre en Suiza después de que una mujer de 66 años diera a luz a gemelos hace dos semanas en Hospital del cantón de Grisones, convirtiéndose así en la madre con más edad del país helvético
Michael y Joshua nacieron por cesárea después de que esta mujer, sacerdotisa protestante y soltera, se someteria a un tratamiento de fertilidad en Ucrania ya que en Suiza están prohibidas las prácticas de reproducción «in-vitro».
Tanto los niños como la mujer -cuya identidad no ha sido revelada- se encuentran en observación en el hospital mientras que en las redes sociales , este caso ha causado un gran revuelo. «Quiero aprovechar este acontecimiento con la total tranquilidad», aseguró la recién estrenada «mamá-abuela» al periódico suizo «SonntagsBlick».
La misma publicación ha recogido la opinión de los vecinos de esta mujer, quienes aseguran no haberse enterado de que estaba embarazada. «Es lo más egoíst a que puede hacer una persona en su vida. Perjudicará seriamente a sus hijos», declara una de las vecinas al tabloide.
En Ucrania , las clínicas especializadas en tratamientos de fertlidad no ponen límites de edad para las mujeres que se quieran concebir un hijo a través de la reproducción «in-vitro» y son muchas las parejas que hasta allí acuden para convertirse en padres.
Riesgos y sentido común
El profesor Olivier Irion, médico-jefe del Hospital Universitario de Ginebra ha declarado al diario «Le Matin» que «hay que aceptar ciertos límites de la naturaleza y mantener el sentido común» y el experto Albert Wettstein, citado por el diario «SonntagsBlick» explica que los riesgos para una mujer de 66 años «son los mismos a los que se enfrentaba una mujer de 40 año s en los tiempos de Bismarck , en el siglo XIX».
El parto de esta mujer de Grisones se trata de un récord para Suiza pero no mundial. En junio de 2000 una mujer egipcia dio a luz a su undécimo hijo. En 2005, una rumana de 67 años se convirtió en amdre de gemelas aunque una murió después del nacimiento. En en Austria, una mujer de 66 años tuvo un bebé, de nombre Graz y en Holanda, una mujer de 63 años también fue madre.
En España el récord lo tenía la gaditana Carmen Bousada de Lara , que con 67 años dio a luz a gemelos aunque tres años más tardes falleció como consecuencia de un tumor que sufría desde poco tiempo después del parto que la hizo famosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete