El Tribunal de Cuentas «llama a capítulo» a la CEAR Canarias
El órgano fiscalizador ve «sobrefinanciación» y una «deficiente gestión» de los gastos

El Tribunal de Cuentas aprobó en su sesión del 22 de diciembre de 2011 y su elevación a las Cortes Generales, el «Informe de Fiscalización sobre los fondos públicos aplicados por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para la Integración de los Inmigrantes», en el que observa, entre otras cuestiones, una «imputación excesiva en los gastos de personal» y «una sobrefinanciación de costes por aplicación simultánea de gastos de personal a diversas subvenciones» en las cuentas anuales del ejercicio de 2007 de la oficina en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
En el análisis de una muestra de nóminas recabadas en todas las sedes de la CEAR, el órgano fiscalizador hace constar una serie de incidencias relacionadas con los gastos de personal, derivadas de la existencia de retribuciones a favor del personal de la entidad «por encima de los límites establecidos en el II Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado», lo que, a su juicio, «ponen de manifiesto una deficiente gestión en este área de gastos».
En el caso canario, el órgano fiscalizador señala como deficiencia la asignación de los costes salariales de un trabajador como gasto de personal y, de forma simultánea, la imputación de estos costes a dos subvenciones de carácter autonómico gestionadas por dicha sede denominadas «Mantenimiento del centro de acogida» y «Ampliación del mantenimiento del centro de acogida», lo que supone «una sobrefinanciación de los costes salariales por valor de 18.064,63 euros». Caso análogo al de otra trabajadora. En este caso, la organización asignó en simultáneo los costes salariales correspondientes a la empleada y a una subvención autonómica para la financiación del «Proyecto Pialir», que provocó «una sobrefinanciación por importe de 5.332,45 euros», en el periodo comprendido entre los meses de agosto y diciembre de 2007. Tal y como indica el documento, la actividad de la CEAR se dirige a dos colectivos distintos. Por un lado, hacia los solicitantes de asilo o refugio que residen en centros de acogida temporal y, por otro, a beneficiarios de los programas sociales de ayuda a la integración que ya tienen la condición de refugiados o desplazados.
En 2007, la CEAR recibió de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes (DGII) 5,2 millones de ayuda directa, otros 3 millones para atención humanitaria y una subvención general por importe de 397.364,12 euros. Del total de subvenciones recibidas, que representaron el 96,80% de sus ingresos, el 69,02% corrieron a cargo de la Secretaría de Estado, a través del DGII. Las organizaciones beneficiadas de ayudas directas por razones de interés público, social, económico o humanitario, figuran Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete