El rector de la UCLM anuncia un plan de ahorro de 15 millones
Collado asegura que no habrá despidos, pese a reducir los gastos en personal
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, anunció ayer un plan de ahorro de 15 millones de euros que busca el equilibrio económico-financiero de la institución y asegurar su futuro.
Collado, que informó en rueda de prensa sobre los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno —el primero tras su elección como rector—, avanzó que se va a producir un ahorro de 3,4 millones de euros en gastos de personal en diferentes partidas, entre las que no se incluyen despidos.
Además, la institución académica va a ahorrar otros 11,6 millones de euros con la renegociación de los contratos de proveedores y con la descentralización de diferentes partidas de gastos.
Collado explicó que en total se van a adoptar trece medidas para conseguir ese ahorro de 15 millones de euros y que van a entrar en vigor de forma inmediata. Indicó que el Consejo analizó un informe sobre la situación económica y financiera y las perspectivas de futuro, al objeto de «ajustar el gasto al inicio del ejercicio presupuestario y mantener el equilibrio a lo largo de todo el año».
Renegociar contratos
Las líneas de acción de las trece medidas aprobadas son la austeridad institucional, la racionalización de gastos, el ajuste de retribuciones y la optimación de infraestructuras, según ha explicado el rector.
Collado dijo que se reducirá en 3,4 millones de euros el gasto de personal con las bajadas del complemento de calidad del personal docente y del complemento de valoración de resultados profesionales del personal de administración y servicios. Se ha suspendido la carrera profesional en 2012 y se suprimen las ayudas a acción social, las aportaciones al plan de pensiones y algunas dietas, además de que se eliminan 94 cargos directivos.
Además, se ahorrarán 11,6 millones de euros renegociando contratos con proveedores, descentralizando gastos y optimizando las infraestructuras de la Universidad.
Además, Collado señaló que revertirán al Ayuntamiento de Puertollano el Centro de Estudios de la UCLM y a la Diputación de Ciudad Real la Finca Galiana, aunque esto no mermará la calidad de la formación ni afectará a los programas de investigación que se desarrollan en ambos centros.
El objetivo de estas medidas es «cubrir el déficit de fondos propios» de la UCLM, que actualmente alcanza los 15 millones de euros, y retomar «el equilibrio presupuestario».
Este plan de ajuste se llevará a mediados de marzo al Consejo Social de la Universidad, según Collado, quien valoró el esfuerzo en la contención de gasto que hará la institución académica «en línea» con el resto de la sociedad castellanomanchega.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete