Suscribete a
ABC Premium

Un museo de altos vuelos

Pastor y Aguirre anuncian la creación en Getafe del Gran Museo de la Aviación

Un museo de altos vuelos BELÉN DÍAZ

I. SERRANO

El Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe van a trabajar para ampliar las instalaciones del Museo de Aviones Históricos en Vuelo de la Fundación Infante de Orleans, ubicado en Cuatro Vientos, en una única nave donde a día de hoy hay falta de espacio. Así lo comprobaron ayer la ministra del ramo, Ana Pastor; la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre ; y el alcalde de Getafe, Juan Soler, que acudieron al Museo para conocer de cerca el estado de los 37 modelos diferentes que abarcan 60 años de la historia aeronáutica española.

Para Aguirre, Cuatro Vientos y Getafe son la «cuna de la aviación española» y con esta visita quiso reforzar la idea de su patrimonio y que las administraciones públicas harán «todo lo que esté» en sus manos para que este Museo sea «el gran museo de la aviación que España necesita». Y es que, «a pesar de los momentos de crisis», Aguirre ha explicado que «gracias a la generosidad» del alcalde de Getafe tendrán la ocasión de colocar en un hangar «como es debido» todos los aviones de la colección «para que no estén en condiciones de estrechez », añadió.

El objetivo es ampliar las instalaciones en unos terrenos de Getafe porque aunque en su día ya estaba el proyecto de levantar un Museo, con la crisis, explicó Aguirre, este hay que revisarlo. «El proyecto (era) de cuando éramos ricos, vamos a ponerlo más en razón de las circunstancias actuales», recalcó.

Por su parte, la ministra de Fomento explicó que tanto desde su Ministerio como desde la Fundación AENA quieren «conservar el patrimonio» y hacer patente que van a seguir trabajando por que «la aviación española y el sector aeronáutico sigan siendo como es ahora AENA, el primer operador del mundo» . Para Pastor, esta visita no deja de ser un «homenaje» a los aviadores de los años 30 y una reivindicación de que «España es una potencia en el sector aéreo» con grandes profesionales que trabajan cada día para seguir mejorándolo.

La ministra, además, destacó el «esfuerzo importante» que hizo la institución privada «para mantener la historia de la aviación viva». En este sentido, señaló que ha tenido recientemente la oportunidad de visitar un museo de la aviación en Toronto (Canadá), con un «edificio fantástico».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación