crisis en el bng
El Bloque se desmorona con un goteo de bajas en los municipios
Antón Bao se suma a la lista de abandonos tras la escisión de Encontro Irmandiño
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Antón Bao, se sumó ayer a la lista de bajas en las filas nacionalistas después de la escisión de Encontro Irmandiño (EI), aunque su abandono lo achaca a los «dos mandatos ejerciendo esa responsabilidad», y «no por nada» más. «Siempre dije que los políticos en todos los puestos de responsabilidad debemos tener fecha de caducidad», afirmó, cediendo su cargo de responsable comarcal del BNG al responsable de turismo en la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, quien formará nueva ejecutiva con 35 miembros.
Este abandono engrosa, cada día más, las bajas que se están registrando en el Bloque dentro del ámbito municipal. De hecho, el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez Estévez; y su homólogo en Maceda, Francisco Xavier Oviedo Rodríguez, abandonaron sus cargos el pasado jueves, tras varias discrepancias con la línea de los últimos años y, en especial, después de lo acordado en la XIII Asamblea Nacional que llevó a EI a alejarse del frente nacionalista.
Junto con los alcaldes, los municipios se quedan huérfanos de varios concejales, que han decidido abandonar la militancia de una fuerza política que cada día se desmorona más y espera otra posible escisión de Máis Galiza el próximo 11 de marzo. Mientras, el ala dura del Bloque, la UPG, sigue lanzando duros mensajes contra los escindidos, tal y como dejó entrever Francisco Rodríguez en la revista de la corriente, donde se mostró en contra de un eventual proyecto «galleguista, autonomista y burgués».
Pero la renuncia más sonada dentro del BNG fue la del alcalde de Teo, Martiño Noriega, que el miércoles decidió poner fin a su militancia dentro de la corriente nacionalista, a la espera de la directriz que marque la dirección del Bloque para los ayuntamientos en los que se registren este tipo de bajas. Por ahora, los directivos evitan pronunciarse al respecto de este desmoronamiento masivo, en el que se auguran más renuncias y abandonos en los próximos días, pues el descontento de los grupos independentistas es notable.
No obstante, el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, conminó a los militantes que abandonen el Bloque a devolver sus actas de concejales para que estas puedan ser suplidas por otros integrantes que todavía continúen en la formación política.
Situación «terminal»
Ante este panorama, varios alcaldes del BNG se reunieron ayer con el portavoz en el Congreso y candidato de la formación a la Xunta, Francisco Jorquera, para «hacerle partícipe» de las «dificultades» que enfrenta el frente nacionalista tras la escisión de los irmandiños , causando un goteo de renuncias de cargos.
Los regidores de Monforte, Ribadeo, A Pobra do Brollón, Mondoñedo, Castrelo de Miño, Vilar de Santos, Salceda de Caselas y Tomiño se reunieron con Jorquera con la esperanza de buscar vías para que el Bloque «salga lo mejor posible» de la situación actual y para ello, es necesario «escuchar todos los puntos de vista», declaró el portavoz nacionalista.
El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, quiso aprovechar la ocasión para transmitir un mensaje de preocupación al dirigente nacionalista, a la vez que definía de «terminal» la actual situación del BNG. Para el regidor, hacen falta gestos por parte de la dirección para frenar más bajas. A la espera de que +G se pronuncie, señaló que le trasladó a Jorquera que el Bloque «está en llamas» y que la fuerza predominante del frente —la UPG— tiene que «saber gestionar su victoria» en la última asamblea, puntualizó.
«Todos los alcaldes y alcaldesas queríamos hacer partícipe a Jorquera de las dificultades que hay como BNG e intentar que el Bloque salga de esto lo mejor posible», agregó Rodríquez, a la vez que lanzó un aviso a la cúpula de la fuerza política. «Nuestra postura es nítida y, si no hay cambios, muchos no seguimos», sentenció el regidor monfortino, confirmando la crisis interna que está viviendo la corriente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete