Hazte premium Hazte premium

Enemigo de la ostentación

Tuve el honor de gozar de su amistad desde que llegué a Salamanca. Me había hablado de él en términos de elogio mi maestro Fernando Lázaro Carreter, que le había ayudado en la puesta en marcha de lo que sería luego la gran editorial. Fue un trabajo de Germán y su esposa, Ofelia, un mujer admirable, su verdadero apoyo. De aquellos inicios tan familiares salió la gran empresa de Anaya. Precisamente, Germán me recordaba nuestro viejo contacto, siempre sencillo y espontáneo, cuando hace dos años me entregó el premio Lázaro Carreter.

Me sorprendía cómo crecía y crecía aquella empresa. En Salamanca edificó una casa para fomentar la lectura en los niños. Hizo también la gran empresa cultural de su pueblo natal, Peñaranda de Bracamonte, verdaderamente ejemplar no solo en España sino internacionalmente. Y su otra «empresa» no menos importante, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la Casa del Lector, del antiguo Matadero. Es una obra verdaderamente sorprendente. En ella tenía puesta su gran ilusión. Estaba convencido de que iba a superar el éxito de su industria cultural, Anaya.

Con Sánchez Ruipérez desaparece un gran promotor de la cultura del libro, de la cultura de la lectura, de esa editorial que renovó los métodos de enseñanza, como sus libros de Lengua de Lázaro Carreter, con los que se formaron generaciones y generaciones de chicos de España y América. Pese a su gran obra, a su talento fuera de lo común y a su esforzado trabajo, Germán era una persona absolutamente sencilla, un hombre que se hizo a sí mismo. Jamás lo vi con guardaespaldas: él salía por Salamanca como un vecino de más, con sus amigos de juventud, gentes modestas. Como buen salmantino, tuvo mucha pasión por el campo, y en una finca hizo una gran colección sobre carros. El arraigo y la tradición le llamaban la atención. Era enemigo de la ostentación y enormemente generoso, alejado del oropel y los adornos sociales. Y con una gran ilusión: jamás la perdió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación