afganistán
Los talibanes advierten que no abandonarán la guerra santa para negociar la paz
Su portavoz afirma que «nuestra lucha continuará hasta que hayamos instalado un Gobierno islámico completo»
Los talibanes han afirmado este miércoles que no abandonarán la «yihad» (guerra santa) para entablar conversaciones de paz, como les había pedido Estados Unidos , pese a que el mes pasado anunciaron que iban a abrir una oficina política en Doha (Qatar) con vistas a un posible diálogo con Washington, informa Reuters.
«Nuestra lucha y la "yihad" continuarán hasta que hayamos instalado un Gobierno islámico completo en Afganistán, independientemente de que las tropas extranjeras se marchen en 2014 o 2015», ha declarado Qari Yusuf Ahmadi, portavoz del grupo armado islamista.
Según un informe de la OTAN que ha sido filtrado a varios medios, entre ellos los británicos «The Times» y BBC, los talibanes, apoyados por Pakistán, probablemente volverán a tomar el control de Afganistán cuando las fuerzas internacionales se marchen del país en 2014. Aunque este informe se podría interpretar como una valoración crítica de la guerra o incluso la admisión de la derrota, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, ha aclarado que el documento, elaborado por el Ejército estadounidense, no es una evaluación estratégica.
El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman , dijo en enero durante una visita a Kabul que para iniciar unas conversaciones y para que el Ejército norteamericano entregue a varios prisioneros talibanes como medida para generar confianza, antes los talibán deben aceptar un alto el fuego y renunciar a seguir apoyando a Al Qaida .
El Gobierno de Arabia Saudí también se ha mostrado reacio a acoger en su territorio un proceso de diálogo entre el Ejecutivo afgano y los talibanes si estos últimos no hacen una serie de concesiones, entre ellas romper sus vínculos con Al Qaida.
El teniente coronel Jimmie Cummings, portavoz de la ISAF , ha confirmado la existencia del informe clasificado citado por varios medios. « Es una recopilación de opiniones de prisioneros talibanes . No es un análisis y no está pensado para que se considere como tal», ha afirmado.
Según «The Times», el informe fue presentado el mes pasado por el Ejército estadounidense en la base aérea de Bagram, en Afganistán, a altos mandos de la OTAN.
Pakistán lo niega
El documento señala que el servicio de inteligencia del Ejército de Pakistán, el poderoso ISI, está ayudando a los talibanes a preparar ataques contra las fuerzas internacionales. Pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Abdul Basit, ha declarado a la agencia Reuters que esta afirmación es «frívola, por no decir algo peor». «Estamos comprometidos con la idea de no entrometernos en Afganistán» , ha subrayado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete