El Ayuntamiento de Madrid cambia a uno de cada cinco concejales
El grupo popular en la capital se ha renovado en un 20 por ciento, y la mitad del gobierno local ha cambiado

Renovarse o morir, tal vez este viejo adagio subyace en la situación que está viviendo el Ayuntamiento madrileño. Desde la marcha, hace ya un mes, de Alberto Ruiz-Galla rdón hacia el Ministerio de Justicia, uno de cada cinco concejales populares de la capital han cambiado. Los últimos, Luis Asúa y Elena González Moñux , fichados por Esperanza Aguirre como viceconsejero de Medio Ambiente el primero y viceconsejera de Presidencia y Justicia la segunda.
Grandes han sido los cambios en la lista popular: seis ediles, de 31, se han marchado, además de la independiente Alicia Moreno. Los dos siguientes en llegar al pleno serán Pedro Corral y José Antonio González de la Rosa. Tanto se ha movido la lista, que el próximo en incorporarse a la Corporación local, si hubiera más «fugas», sería Pércival Manglano, actualmente consejero regional de Economía. Pero mayores aún han resultado los experimentados en el Gobierno municipal.
Contando al alcalde -ahora alcaldesa-, de las 13 personas que formaban antes el ejecutivo local, incluidos los tres ediles adscritos al vicealcalde, ahora sólo permanecen seis. Lo que supone, en porcentaje, una renovación superior al 50 por ciento .
No se esperan más marchas, aunque tampoco serían descartables al cien por cien. La alcaldesa, Ana Botella, asegura sentirse «contenta por ellos; cambiar es bueno, y comenzar otra etapa también».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete