Hazte premium Hazte premium

Jorquera ve difícil un consenso y Aymerich lamenta «el drama»

Máis Galiza mantiene que la vuelta de Beiras a la portavocía del BNG alentaría a los jóvenes

M. P.

El candidato propuesto por el núcleo duro para la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, reconoció ayer la dificultad de llegar a la Asamblea Nacional con una candidatura de consenso, alegando discrepancias entre corrientes. «Lo cierto es que a día de hoy hay diferencias que hacen difícil prever que haya ese proceso de integración en una única lista, pero el tiempo dirá; en cualquier caso, de no plasmarse ese acuerdo, es perfectamente natural que haya distintas propuestas, y eso no es malo», apuntó. En una entrevista concedida a la Radio Galega, mantuvo que «en absoluto» su nombre es irrenunciable, porque «lo importante es el debate de las ideas, y no el debate de personas», comentó.

«La decisión que se adopte, sea cuál sea, va a ser buena para el BNG, y yo la asumiré plenamente», afirmó, al tiempo que agregó, «es el momento de debatir por qué modelo organizativo se apuesta, ya hay 5.000 inscripciones, y se apostará por la línea política más adecuada para los últimos años». Confesó que «no» mantiene unas manifestaciones en las que alertó del riesgo de ruptura en el seno de esta organización política, y achacó esta confusión al ambiente que se respiraba tras las generales. Sobre un posible abandono de su puesto en el Congreso, señaló que esa «hipotética posibilidad se producirá una vez que convoquen elecciones autonómicas, ya que ese sería el momento procesual lógico», alegó.

De la convivencia entre diferentes facciones, remarcó que «hay que combinar dos cosas, por un lado el Bloque tiene que hacer ese esfuerzo de integración entre distintas alternativas, un valor; para luego conjuntarlo con un respeto escrupuloso de las decisiones que tome la afiliación». Sobre los distintos pareceres que impiden la aquiescencia, se mostró esquivo: «No quiero entrar a hacer una caracterización de las propuestas, porque son totalmente legítimas y merecen mi respeto. La ApU apuesta por un nacionalismo de perfil claro, de izquierdas, con un BNG que sea una auténtica fuerza alternativa a las políticas imperantes. La aspiración de todo nacionalista de Galicia es que sea un país soberano, hay que aprovechar al máximo el marco autonómico mientras no se alcance esa meta», apostilló en su participación en la emisora pública.

El todavía portavoz nacional, Guillerme Vázquez, también de la «U», manifestó que el BNG «tiene que salir clarificado y dispuesto al combate social». «Los gallegos lo que esperan del BNG es una alternativa para un momento tan complicado para todos», consideró, y añadió que sería «más operativo y útil» concurrir en una lista para seguir al frente de la portavocía, y el diputado Jorquera como aspirante al gobierno gallego.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación