EN EL CONGRESO
Jorquera propondrá un mayor control sobre Novagalicia Banco
El diputado del BNG Francisco Jorquera llevará como primera iniciativa de esta legislatura en el Congreso una proposición de ley para reformar el decreto sobre el proceso de reestructuración bancaria con el fin de que la Xunta disponga de mayor control sobre Novagalicia Banco. En base a su propuesta, el cambio posibilitaría que las distintas administraciones y poderes públicos que deseen contribuir a mantener instrumentos financieros propios con el fin de influir en la gestión del ahorro y crédito hacia sus sectores productivos estratégicos, puedan destinar recursos para la recapitalización de las cajas de ahorro, modificando para ello los plazos y las condiciones estipuladas.
Por ello, esta organización política sugiere que la representación del Frob en los órganos de dirección y administración en los que se han realizado aportaciones de capital sea ejercida «de forma proporcional» a los recursos asignados. En este sentido, los nacionalistas pidieron que esta representación, en el caso de entidades financieras con presencia de cajas de ahorro en su capital, sea designada por las comunidades autónomas de acuerdo con la distribución competencial en la materia.
«Más pertinente, ahora»
Finalmente, se aboga por ampliar las opciones de «enajenación posterior» de las aportaciones efectuadas por el Frob en los supuestos de entidades financieras con presencia de cajas de ahorros en su accionariado. En particular, la proposición amplía de 5 a 10 años el periodo para que las administraciones e instituciones en el ámbito de influencia de las cajas puedan ejercer el derecho de opción preferente para suscribir los títulos desinvertidos por el Frob sin costes financieros adicionales. Esta iniciativa, que intentará preservar el carácter gallego de entidades «básicas» para el desarrollo del tejido productivo gallego tales como Novagalicia Banco, es para Jorquera «más pertinente que nunca» dado que, según aseguró, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará una segunda fase de reestructuración bancaria.
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reiteró la apuesta del frente por «caminar con decisión hacia una banca pública», al tiempo que acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser «cooperador» en el proceso de liquidación de las cajas gallegas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete