El ex presidente marfileño, primer jefe de estado ante la Corte de La Haya
Además de a Laurent Gbagbo, la CPI reclamó también al sudanés Bachir y al difunto Gadafi

El expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, será presentado el lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. Se convertirá así en el primer jefe de estado en comparecer ante este organismo.
Otros dos jefes de estado han sido reclamados por este organismo nacido en 2002, pero ninguno de ellos ha sido detenido. El primero es el presidente de Sudán, Omar Al Bachir. El segundo el dictador libio Muamar Gadafi, muerto a manos de los rebeldes el mes de octubre.
Gbagbo, de 66 años, está acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad que abarcan asesinatos, persecuciones, violaciones de mujeres, y actos inhumanos contra miembros de formaciones políticas de la oposición. Se llevaron a cabo entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011 en la guerra civil desatada tras las elecciones de noviembre de 2010.
Alessane Outtara se alzó con la presidencia de Costa de Marfil en aquellos comicios, cuyo resultado no fue aceptado por Gbagbo, lo que desencadenó un conflicto que costó la vida a unas 3.000 personas.
Gbagbo, que fue detenido el pasado 11 de abril en Abiyán, la capital del país, ha sido entregado al CPI por las nuevas autoridades marfileñas y se encuentra encarcelado en La Haya desde el pasado miércoles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete