Las familias numerosas pagan más IBI en Madrid, según UPyD
Este partido denuncia que la revisión catastral reduce las bonificaciones a estas familias
La revisión de valores catastrales en la capital no deja de mostrar sus «efectos colaterales»: los nuevos precios de las viviendas, que comenzarán a aplicarse el año 2012, supondrán una subida general en el recibo del IBI , pero ésta será mayor en los casos de familias numerosas, porque el Gobierno municipal «se ha olvidado conscientemente de actualizar las bonificaciones en el pago, según denuncia UPyD.
El portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega , ha acusado al equipo de Ruiz-Gallardón de subir «de forma encubierta» el IBI a las familias numerosas por no actualizar las bonificaciones. Ello se traducirá, advierte, en cuotas que en muchos casos «hasta se duplican» .
Pone un ejemplo: una familia numerosa con una vivienda que con la revisión rebase el umbral de los 120.000 euros, pasa de un tramo de bonificación del 60 al 20 por ciento, por lo que «duplicará la cuota que pagan, del 40 al 80 por ciento». El valor catastral medio de una vivienda es de unos 69.000 euros , añadió, y las familias numerosas acostumbran a vivir en pisos más grandes que la media, por evidentes necesidades, por lo que la subida prevista de los valores catastrales, del 74 por ciento, hará que muchos superen ese umbral de los 120.000 euros en muchas viviendas. Su conclusión: «O falta voluntad política para ayudar a estos colectivos, o sobran las ganas de recaudar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete