Hazte premium Hazte premium

El director de Ideas tiene una empresa que facturó 50.000 euros a la fundación socialista

Mulas asegura que usa la firma solo como «persona jurídica» para pagar a personalidades

El director de Ideas tiene una empresa que facturó 50.000 euros a la fundación socialista ABC

PABLOMUÑOZ/GABRIEL SANZ

El director de la Fundación Ideas del PSOE —resultado de la fusión en 2009 de las hasta entonces fundaciones Pablo Iglesias, Ramón Rubial, Jaime Vera y Progreso Global — es también administrador único de una empresa que ha facturado 50.000 euros a la fundación en 2010 y 2011. Carlos Mulas, que ocupa el número 13 de la candidatura del PSOE por Madrid, admitió ayer a ABC esa situación, aunque asegura que es legal y que solo utiliza la firma STL, con domicilio fiscal en su casa, como «persona jurídica» para pagar a entidades de servicios y personalidades que redactan estudios para Ideas. Estos últimos, fundamentalmente, en el campo socioeconómico, puesto que la fundación encarga a diferentes firmas.

Mulas, doctor en Economía y profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad Complutense, niega haberse lucrado con ese dinero. Cobra por su trabajo como director de Ideas un total de 75.000 al año a través de un contrato mercantil, además de la nómina que percibe de la citada universidad madrileña. La fundación no le paga todos los meses la misma cantidad, pues depende de las horas que haya dedicado. «Unos más y otros menos, en función del semestre de actividad académica». Eso sí, a final de año suma siempre los 75.000 euros.

Además, figura como administrador único de STL Proyect, fundada cuando él todavía no tenía relación con Ideas. Según la documentación en poder de ABC , en 2010 la empresa de Mulas facturó a esa fundación por valor de 37.138 euros correspondientes a ocho trabajos, mientras que en este año esa cantidad ha sido, hasta el momento, de 12.530 euros por tres actuaciones e informes.

Siempre según la documentación disponible, entre los trabajos realizados por STL Proyect se encuentran, por ejemplo, «servicios de asesoramiento técnico para el Simposio Internacional sobre las Mujeres y los Intelectuales en la Comunidad Iberoamericana celebrado el 3 de diciembre de 2009»; el libro «Corrupción, cohesión y desarrollo en América Latina: la importancia de las políticas de cooperación», que al parecer finalmente fue editado por el Fondo de Cultura Económica, o «Primera parte proyecto Mujer y economía sumergida» y «Documento debate Alianza de Civilizaciones y África».

Facturas «alteradas»

Mulas asegura que la externalización de estudios es una práctica «habitual» en el ámbito de las fundaciones políticas y que Ideas ha encargado más de un centenar de estudios de todos los ámbitos a STL y a «otras más» desde que comenzó su andadura en 2009. Afirma que algunas de las facturas objeto de la denuncia han sido «alteradas» para dar sensación de que él se lleva dinero además de los 75.000 euros que cobra del contrato mercantil que mantiene con la fundación. «Yo cobro de ese contrato mercantil, Jesús Caldera solo cobra su sueldo de parlamentario y Xoan Cornide cobra como gerente del PSOE».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación