desayunos de abc
Bauzá: «Baleares pagará dos millones de euros cada día por los préstamos pendientes»
Según ha afirmado el presidente balear, las deudas contraídas por el Ejecutivo de Antich ascienden a 700 millones

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá , ha revelado esta mañana que su Gobierno deberá pagar “aproximadamente dos millones de euros cada día” durante 2012 para hacer frente a préstamos pendientes con las entidades financieras que ascienden a 700 millones.
Noticias relacionadas
En un desayuno informativo organizado por ABC, el político subrayó que en 2010 la cantidad pendiente de amortizar fue mucho menor, de 70 millones, pero que el anterior Ejecutivo de Francesc Antich “gastaba y gastaba y gastaba ... como si supiera que ese roto lo iban a gestionar otros” en una dinámica “de endeudamiento sin límite”. Bauzá lamentó que la herencia que ha recibido como consecuencia de ese despilfarro va a “condicionar decisivamente” los Presupuestos de Baleares para el año próximo, aunque no dudó al a hora de asegurar que su Gobierno “está en disposición de salir de la crisis que otros dejaron”. Su fórmula, explicó, pasará por impulsar una economía dinámica y estimulada, que no subvencionada, y por reformas estructurales que, en cualquier caso, permitan “mantener las políticas educativas, sanitarias y sociales” sin subir impuestos.
Una deuda de 4.500 millones de euros
El presidente balear recordó que la Comunidad que preside tiene hoy una deuda de 4.500 millones de euros y debe a sus proveedores 1.104 millones mas. En un ejercicio de “realismo” basado en lo “tremendo” de esas cifras, José Ramón Bauzá defendió que “no es un capricho anunciar que no van a contratar a más interinos -como ya ha hecho en Baleares-, anunciar que no se renovarán los contratos laborales, la desaparición de los 89 liberados sindicales o la eliminación de la subvención a los sindicatos y patronales".
Al foro celebrado hoy en ABC han asistido numerosas personalidades, entre ellas Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC; Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento; Diego de Alcázar, presidente de Vocento y Ana Botella, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete