La Policía deja K.O. a los boxeadores «rompecostillas»
Detienen al campeón de España de boxeo Pablo «Huracán» Navascués y a su entrenador en una operación contra la mafia búlgara de matones
La operación contra la presunta red de extorsionadores (los «Rompecostillas») que la Policía comenzó a investigar tras el doble crimen de la discoteca Heaven escribió ayer su segundo capítulo. Esta fase se ha saldado con alrededor de una decena de detenciones más, entre las que destacan las de dos nombres importantes del boxeo. Son Pablo «Huracán» Navascués, campeón de España y campeón intercontinental en peso súper welter , y su entrenador, José Valenciano, muy conocido en el mundillo pugilístico. Ambos además, dan clase en el gimnasio Barceló, uno de los más prestigiosos en este deporte.
Según ha podido saber ABC, la segunda fase de explotación de la operación «Edén Ébano» se desencadenó en la madrugada de ayer, en la capital. A diferencia de la primera parte, llevada a cabo el pasado 10 de octubre, los arrestados no son porteros de discoteca, aunque sí se investiga su estrecha relación con la supuesta mafia de «Ivo, el Búlgaro», encarcelado desde la semana pasada.
Fuentes del caso indicaron que el grueso de los últimos detenidos están siendo investigados por participar en extorsiones, amenazas, palizas y ajustes de cuentas. El nexo común sería el gimnasio, donde estos sospechosos se entrenaban y contactaban con quienes les contrataban; es decir, presuntamente serían los «machacas», a sueldo de «Los Búlgaros de Ivo».
El total de las detenciones de ayer se practicaron en Madrid, así como los registros. Uno de los lugares inspeccionados por la UDEV Central de la Policía Nacional fue el gimnasio Barceló, muy frecuentado por «celebrities». Según fuentes del caso, no hallaron nada ilegal en el local deportivo, aunque se investiga si funcionaba como «centro neurálgico» para la captación de boxeadores , planes de ajustes de cuentas y extorsiones.
Coca y puños americanos
Sin embargo, en algunos de los registros domiciliarios (ninguno era el de Navascués ni Valenciano), los agentes encontraron pequeñas cantidades de cocaína y elementos para pegar palizas, como puños americanos. Los investigadores creen que éstos serían utilizados por los imputados para dar palizas a las víctimas de sus extorsiones.
En cuanto al estupefaciente, es una de las pistas más buscadas por la Policía en los registros que está practicando tanto en domicilios como en éste del club deportivo.
Porque otra de las variantes del caso que está bajo la lupa policial es si algunos de los detenidos, además de funcionar como matones, también facilitaban la entrada de droga en locales de ocio madrileños para su venta. Lo que no parece que vaya a imputarse a los sospechosos es el tráfico de anabolizantes y esteroides , pues parece que los encontrados en los registros del día 10 eran para propio consumo de los arrestados.
Este periódico se puso ayer en contacto con especialistas del mundo del boxeo, donde la noticia cayó como un jarro de agua fría. Uno de ellos definió a «Huracán» Navascués como «un deportista perfecto, que había peleado incluso con Javier Castillejo», una de las principales figuras recientes del pugilismo español, más conocido como «El Lince de Parla». En cuanto a José Valenciano, le definieron también como «el entrenador perfecto». En el gimnasio donde trabajaban declinaron ayer hacer cualquier tipo de comentario sobre el asunto.
La gran operación policial sigue en marcha. Aunque llevaba tres años fraguándose por parte de la UDEV Central y la Udyco de Madrid, se está desencadenando durante este mes, a instancias del juez instructor, Santiago Torres.
El pasado mes de enero, la Policía detenía a Lauro Sánchez Serrano, un empresario de la noche, vinculado precisamente al gimnasio Barceló, en el marco del caso «Colapso». Entonces, se detuvo a una veintena de personas y se desmanteló el mayor laboratorio de cocaína de Europa, en Villanueva de Perales (Madrid). Los investigadores tienen indicios de que existen nexos entre esa trama y los «Rompecostillas» de Ivo , a quienes califican como el «cabecilla» de esta segunda parte.
Como informó ABC, el pasado día 11 la Policía Nacional detuvo a 26 miembros del clan de los «Rompecostillas». Entre ellos está el famoso Ivo, su cabecilla y para quien trabajaba el portero Catalin Stefan, muerto a tiros hace tres años en la puerta de la discoteca Palace Heaven, en la plaza de Ópera.Los arrestados están acusados de extorsión, lesiones, tráfico de drogas y anabolizantes y tenencia ilícita de armas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete