Gómez se planta ante Rubalcaba y amenaza con rechazar las listas
El PSM votará hoy en contra si Izquierda Socialista es relegada a puestos de no salida
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, amenaza con votar hoy en contra de las listas al Congreso si Ferraz insiste en cambiar la candidatura de Madrid para retrasar al portavoz de Izquierda Socialista , Juan Antonio Barrio de Penagos, del número once al catorce y dejarle así sin posibilidad de elección el 20-N, aseguran a ABC fuentes socialistas. Por la mañana, Gómez había pactado con el vicesecretario general, José Blanco, que el once lo ocupara Pedro Sánchez, como quiere Alfredo Pérez Rubalcaba, a condición de que Barrio fuera el siguiente en la lista. Pero, anoche, en una reunión en Ferraz a la que asistió Trinidad Rollán por el PSM, saltó la sorpresa. El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, explicó que en la lista que hoy aprobará el Comité Federal, Barrio no irá el doce sino el catorce, por detrás no solo de Pedro Sánchez sino de Manuel de la Rocha —el hombre de UGT—. Rubalcaba habría accedido así a aupar a De la Rocha al doce para congraciarse con el sindicato hermano.
A la espera de lo que ocurra hoy en la votación del Comité Federal, la «vueltita» a las candidaturas que prometió Rubalcaba para acercarse a la paridad se queda en dos mujeres más como «número uno» al Congreso. Y eso, porque el secretario de Política Territorial, Gaspar Zarrías, se ha ofrecido a dejarle el «número uno» por Jaén a Concepción Gutíerrez. Además, Magdalena Valerio será cabeza de cartel por Guadalajara.
En total, 19 mujeres cabezas de lista, las mismas que al Senado. Son seis más que en 2008, pero el problema es que la presencia femenina se reducirá en el próximo Grupo Socialista s, como pronostican los sondeos, muchas de las que van en el interior de las candidaturas no salen elegidas. Además, destaca la salida del histórico Francisco Fernández Marugán, diputado desde 1982 clave en las negociaciones presupuestarias. Aunque el PSC es autónomo, en medios socialistas causa perplejidad el «desembarco» en su lista del jefe de gabinete de la ministra Carme Chacón, Germán Rodríguez, en contraste con la marcha de Marugán.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete