Suscribete a
ABC Premium

El trampolín del PP municipal

La bancada del PP en el Ayuntamiento no para de ascender. El último: Fernando Sanz, secretario general del Sescam

El trampolín del PP municipal ANA PÉREZ HERRERA

VALLE SÁNCHEZ

El PP del Ayuntamiento de Toledo no está operativo. Ni siquiera funciona la web del Grupo Municipal, que aún mantiene de portavoz a Paloma Barredo, que presentó su acta de renuncia de concejal el pasado mes de julio tras su nombramiento como directora general de Formación del Servicio Público de Empleo (Sepecam). Lo último de lo que se informa tiene efcha de 25 de julio: el Consejo de Administración de la Vega Baja, a la que asistió Ángela Moreno-Manzanaro, la única concejal que mantiene el PP de la anterior Corporación.

La pérdida electoral de los «populares» en Toledo y la victoria, por primera vez, del PP con María Dolores de Cospedal en las elecciones autonómicas del pasado mayo, han provocado una auténtica desbandada hacia el Gobierno autonómico. Ya son cuatro los altos cargos que han dejado su acta de concejal en el Ayuntamiento para dedicarse, de lleno, a las labores de la Administración autonómica: Un miembro del Consejo Consultivo —Fernando Torres—; el delegado de la Junta en Toledo —Fernando Jou, y dos directores generales, Paloma Barredo y José Julián Gómez-Escalonilla. De la lista, Cristina Sandaza —que iba en el puesto 18— también ha entrado en la Consejería de Educación como cargo de confianza. Y siguen los nombramientos.

Esta semana, Cospedal ha «fichado» a Fernando Sanz, nuevo secretario general del Sescam, un cargo que le viene como anillo al dedo por su trayectoria como funcionario de carrera de la Administración autonómica desde hace años. No obstante, Sanz es el único que, por el momento, no se ha planteado abandonar su acta de concejal, pese a ocupar uno de los puestos de mayor responsabilidad del Sescam.

Tras la salida de Paloma Barredo, el PP necesita reestructurar las áreas y organizar, de nuevo, el trabajo del Grupo Municipal. El número dos de la lista, Arturo García-Tizón, es el actual presidente de la Diputación Provincial, por lo que su trabajo con presencia física en el Grupo es prácticamente testimonial. Así, tras los cambios de las últimas semanas, quedan pocas posibilidades, y todo apunta a que Claudia Alonso asumirá la Portavocía, algo que ya apuntó ABC hace semanas. También José López Gamarra —el número 13— toma fuerza en este nuevo Grupo Municipal, donde podría asumir el área de Economía y Hacienda, una de las más importante en los tiempos que corren.

Hasta octubre

Los cambios comenzarán en el Pleno que el Ayuntamiento celebrará el próximo jueves. Allí tomarán posesión de su cargo Ana Isabel Bejarano y José López Gamarra, que sustituirán a Fernando Jou, que fue nombrado delegado de la Junta en Toledo y a Fernando Torres, que se incorporó en julio como miembro del Consejo Consultivo. Sus renuncias ya se hicieron efectivas en julio.

Sin embargo, hasta la sesión plenaria del próximo mes de octubre no se producirán las incorporaciones del número catorce en la lista «popular» del Consistorio, el ingeniero toledano Diego Vivas, que ocupará el puesto dejado por José Julián Gómez Escalonilla, que fue nombrado también director general de Coordinación y Administración Local, dentro del área de Presidencia y Administraciones Públicas, mientras que la abogada María José Majano asumirá el acta de Paloma Barredo, que ya ejerce su cargo y esta semana volvió al Ayuntamiento como flamante directora general de la Junta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación