La policía noruega culpa de los atentados a «movimientos locales antisistema»
Pese a esta explicación, un grupo yihadista había reivindicado el atentado en Oslo en respuesta a la publicación en los periódicos noruegos de las polémicas caricaturas de Mahoma
La policía noruega considera que los dos ataques perpetrados hoy en Oslo y en un campamento juvenil cercano no se pueden atribuir al terrorismo internacional , sino que estarían relacionados con «movimientos locales antisistema».
De acuerdo con fuentes policiales, el presunto agresor del campamento, en el que han muerto al menos nueve personas, es de apariencia caucásica y está vinculado con el atentado con bomba registrado en el complejo gubernamental de Oslo.
La autoría del atentado ocurrido fue inicialmente reclamada por el grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Global) , pero la propia organización islamista se retractó luego en un foro en internet.
En su reivindicación inicial, el grupo islamista ha asegurado que el ataque era "sólo el comienzo" de la respuesta a la publicación en los periódicos noruegos de las polémicas caricaturas de Mahoma , según informaba la cadena de televisión estatal NRK.
A finales de diciembre del año pasado, las policías de Suecia y Dinamarca detuvieron a cinco individuos que presuntamente estaban planeando un atentado contra el diario danés que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma en 2005.
Noticias relacionadas
- Directo: Matanza en la isla de Utoya durante un campamento del partido laborista
- Al menos siete muertos tras la explosión de una bomba en el centro de Oslo
- El atentado en Oslo, en imágenes
- Stoltenberg califica de «grave» la situación tras el atentado en Oslo
- Matanza en la isla de Utoya
- «Los monstruos de Oslo y Al Qaida», por Mikel Ayestarán
- Un embate al sueño noruego de inmunidad
- La oscura autoría de la matanza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete