El «efecto Google» reduce nuestra memoria pero nos hace más habilidosos
Según un estudio, internet se ha convertido en la «memoria externa» del ser humano, que lo utiliza como su «banco personal de datos»

Los motores de búsqueda como Google y las bases de datos en internet se han convertido en una especie de «memoria externa» del cerebro humano, según un estudio publicado hoy en la revista Science , que revela que hemos perdido retentiva de datos pero ganado en habilidad de búsqueda.
Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en internet , pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran, señala la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autora del estudio.
Precisamente, fue su experiencia personal, al darse cuenta de que recurría con frecuencia a la base de datos de cine IMDB para recordar el nombre de algunos actores, la que le llevó a profundizar en los hábitos de estudio y aprendizaje de las nuevas generaciones.
El equipo descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaban en su ordenador como el lugar para encontrar esa información . Además, averiguaron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.
El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar internet como su «banco personal de datos», conocido como el «efecto Google», y los ordenadores y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de «memoria externo» al puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete