Suscríbete a
ABC Premium

El cáncer no doblega a los presidentes

Chávez no ha sido el único mandatario con cáncer. Fernando Lugo y Dilma Rousseff en la actualidad, y Ehud Olmert, Patrick Manning, Ronald Reagan y François Mitterand también sufrieron la enfermedad en el cargo

El cáncer no doblega a los presidentes abc

stefan nikolaev

El pasado 1 de julio Hugo Chávez sacudía la actualidad internacional al reconocer que tenía cáncer. Fue operado dos veces en en Cuba y su anuncio vino como respuesta a las crecientes especulaciones sobre su salud. El presidente venezolano, sin embargo, no es el primer mandatario que se enfrenta a esta enfermedad mientras está en el poder. Líderes como Ronald Reagan, Fernando Lugo o Dilma Rousseff han tenido que lidiar con el mismo problema.

Fernando Lugo

El actual presidente de Paraguay fue diagnosticado con cáncer linfático en la ingle, tórax y tercera vértebra lumbar en agosto de 2010. Pese a tener que viajar a Brasil para su tratamiento y sufrir una trombosis en octubre, el líder paraguayo no ha renunciado a su mandato.

Dilma Rousseff

La actual presidenta de Brasil fue diagnosticada con cáncer linfático en la ingle, tórax y tercera vértebra lumbar en abril de 2009, cuando todavía era jefa de Gabinete de Lula da Silva. Pese a que su tratamiento fue un éxito, el pasado mes de mayo se especuló que podría haber sufrido una recaída.

Patrick Manning

En 2008, al primer ministro de Trinidad y Tobago le fue encontrado un tumor maligno en el riñón. Manning no abandonó el poder y cumplió con su mandato hasta 2010.

Ehud Olmert

Primer ministro de Israel entre 2006 y 2009, anunció en octubre de 2007 que sufría cáncer de próstata. Entonces argumentó que la enfermedad había sido detectada a tiempo y no hacía falta quimioterapia. Siguió en su cargo hasta terminar su mandato.

François Mitterand

Presidente francés entre 1981 y 1995, Mitterand fue diagnosticado con cáncer de próstata poco después de haber subido al poder. Durante diez años mantuvo su enfermedad en secreto. En 1992 desveló su situación tras ser operado. Falleció a causa del cáncer en 1996, seis meses después de dejar su cargo.

Ronald Reagan

El presidente norteamericano de la década de los 80 fue operado en julio 1985 por cáncer de colon. Un mes después volvió a pasar por el quirófano para eliminar células de cáncer de piel de su nariz y en octubre se operó de nuevo de la misma enfermedad. Pese a estos reveses, Reagan no dejó su cargo. Falleció en 2004 tras una década padeciendo alzheimer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación