BMW

Jaguar XKR-S, el más rápido de la historia

Presentado en el Salón de Ginebra de este mismo año, el XKR-S es el Jaguar más rápido jamás construido por la marca británica y a la vez un dócil gran turismo repleto de lujo. Cuesta 156.700 euros.

s. ibañez
francia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conseguir un súper deportivo muy veloz que a la vez se pueda conducir con dos dedos es una tarea ardua y complicada si no se tiene claro qué se quiere potenciar. Pero la británica Jaguar ha conseguido esa dualidad con pasmosa facilidad. Y es que en su nuevo XKR-S (promedio homologado de 12,3 l/100 km), el modelo más enérgico de la saga, se puede ir a la velocidad máxima homologada sin sentir inseguridad, o bien ir conducir respetando el límite de velocidad para disfrutar del paisaje con total docilidad mecánica. Es tal el compromiso conseguido que la versión inmediatamente inferior, el XKR de «sólo» 510 CV, parece descafeinada comparada con éste.

El XKR-S (4,79 metros de longitud y sólo 1,31 de altura, con un amplio maletero de 330 litros) asume el reto de convertirse en la máxima expresión deportiva en la marca con mejoras en todos los campos.

Así, y tras un completo trabajo en el túnel del viento se ha rediseñado el frontal, que recibe un doble deflector, añadido tomas de aire laterales (o branquias) y separadores de fibra de carbono. También se ha rebajado la altura del coche 10 mm y, en la zaga, agregado un nuevo faldón y un pequeño pero eficaz alerón, también de fibra de carbono, que de paso redondean el aspecto general y, sin duda, facilitan alcanzar la velocidad máxima con garantías.

El interior rezuma elegancia, buen gusto y deportividad en cada elemento. Sus deportivos asientos con reposacabezas integrados son extremadamente cómodos, gracias en parte a sus 16 posibles reglajes eléctricos de respaldo, banqueta, cojín, soporte lumbar y apoyos laterales. Llevan integradas las funciones de memoria y calefacción, y reciben una piel de efecto carbono que aplica una exclusiva combinación de micro acanalado y pespuntes tan bonita como sofisticada.

Por su parte, el volante de 3 radios y las levas del cambio tras el volante (el cambio es auto secuencial de 6 velocidades bien sincronizadas, sin apenas salto entre relaciones) hacen que la mejor posición para afrontar cualquier trayecto sea sencilla de encontrar. Aunque está bien insonorizado, oír el rugido que emana de sus 4 escapes resulta un placer difícilmente igualable. Hay sonidos que molestan y otros que no: el bramido del V8 del XKR-S es de los últimos.

El secreto de sus prestaciones se esconde bajo el capó. Se trata de la tercera versión del impresionante 5.0 AJ-V8 de inyección directa a 150 bar y compresor Eaton Roots construido en aluminio y potenciado tras una revisión del mapa de inyección hasta 550 CV/680 Nm (40 CV y 55 Nm más que el XKR). Con ellos, el XKR-S alcanza una punta autolimitada a 300 km/h, con un sprint de 0 a 100 km/h de sólo 4,4 segundos.

También se ha revisado la suspensión dinámica adaptativa, endureciendo la rigidez de ambos ejes para mejorar la estabilidad a altas velocidades, y se ha reprogramado el control activo del diferencial para reducir la sensibilidad de la dirección que, al menos en la versión probada en su momento por ABC Motor del XKR, parecía un poco «suelta».

El control dinámico de estabilidad DSC funciona a la perfección y permite rodar muy rápido y sin sobresaltos sobre cualquier firme, con independencia de su estado. El coche actúa y responde con tal nobleza que sorprende por la rapidez con la que enlaza curvas pese a sus notables peso (1.828 kg) y envergadura; sólo «asusta» al mirar el velocímetro.

El equipamiento lleva casi todo de serie. Está disponible con 5 colores, 2 de ellos específicos: Italian Racing Red y French Racing Blue. Además, la marca permite elegir el tono de las pinzas de freno entre rojo o bronce con el logo de Jaguar grabado.

Ver los comentarios