La Audiencia Nacional avala el túnel del AVE en Barcelona
La tuneladora Barcino está a pocas semanas (400 metros) de acabar la perforación

En su sordo avance por el subsuelo de Barcelona, la tuneladora Barcino ha permanecido ajena al trajín judicial que en superficie ha rodeado la construccción de la galería del AVE entre Sagrera y Sants. Tampoco ayer, cuando la Audiencia Nacional desestimó el recurso contencioso administrativo presentado por la Junta Constructora de la Sagrada Familia contra la realización del túnel —concretamente contra el trazado por el lado del templo—, en el enésimo revés judicial contra el patronato, que vio como con anterioridad también se desestimaban varias peticiones de suspensión cautelar de las obras. En su fallo, la Audiencia señala que «trazado y modo de ejecución» están respaldados técnicamente de «forma abrumadora», y que sobre las obras no pesaban riesgos «catastróficos, graves e inminentes».
A cuatro calles de Entença
Aunque contra el fallo de ayer cabe recurso de casación ante el Supremo, el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, afirmó ayer en declaraciones a Ep que abandonarán la batalla legal contra el túnel del AVE porque se trata de «un hecho consumado», y propondrá al Patronato no recurrir.
En este sentido, la sentencia llega cuando la tuneladora ya hace meses que ha superado el tramo crítico de la Sagrada Familia, también el más cercano a la Pedrera. De hecho, Barcino encara la etapa final de la perforación, y según fuentes oficiales se encuentra a unos 400 metros del pozo de la calle Entença, por donde será extraida parte de la tuneladora —el disco de perforación, por ejemplo—; el resto de la poderosa máquina retrocederá hasta salir por donde entró, el pozo de instalaciones de Sagrera.
Si no hay contratiempos —no se ha registrado ninguno de importancia desde que el taladro comenzó su avance en marzo de 2010— y se mantiene el ritmo de perforación actual, se estima que Barcino pueda completar el avance desde Borrell/Provença —donde está ahora— hasta Entença en unas pocas semanas. Mientras la tuneladora avanza, prosigue la construcción del pozo.
Desde este punto y hasta la cabecera norte de la estación de Sants, el túnel ya está realizado —se ha ejecutado mediante la técnica de túnel entre pantallas—. Completada la galería, quedará por realizar la solera del túnel, la colocación de placas y vías, así como las instalaciones. La previsión es que los trenes puedan circular antes de acabar 2012.
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