ENTREVISTA
«No asumí ningún riesgo»
Penélope Cruz es la heroína de «Piratas del Caribe 4»

Dando el toque español a la franquicia más bucanera y taquillera (sus tres anteriores entregas han recaudado más de dos mil millones de euros en taquilla) de los últimos años, Penélope Cruz presta su belleza al personaje de Angélica, la mujer destinada a reconquistar el corazón de Jack Sparrow. Tal choque de acero es un baile coreografiado por la magistral mano de Rob Marshall («Nine»), que se pone por primera vez a dirigir el barco de los piratas que comanda con pulso firme Johnny Depp.
–¿Es este filme el más especial que ha hecho en su carrera?
–Desde luego que es muy especial para mí, porque vino en un momento de mi vida muy emocionante. Además, he podido trabajar con buenos amigos, con gente que me importa mucho.
–Por ejemplo, Johnny Depp, con quien ha coincidido una década después de «Blow». ¿Qué tal el reencuentro?
–Genial. Solo puedo decir cosas buenas de él. Recuerdo que Johnny ya era una gran estrella cuando trabajé con él por primera vez, y con los años ha ido creciendo y evolucionando cada día. Lo mejor de todo es que es un ser humano sensacional, te das cuenta cuando pasas mucho tiempo con él y ves cómo es con sus amigos, con su familia, con la gente con quien trabaja... Te da una lección detrás de otra. Para mí se ha convertido en un ejemplo, profesional y personal.
–¿Qué cualidad admira más en su personaje de Angélica?
–Su lucha constante para intentar cambiar y adaptarse a las circunstancias, y también el cariño que siente hacia su padre. Aunque, en cierta forma, Angélica es incorregible, casi un caso perdido, y por eso su relación con Jack Sparrow es tan peculiar.
Toneladas de acción
–Este papel es uno de los más físicos de su carrera, con toneladas de acción y peleas. ¿Cómo afrontó el rodaje, considerando que estaba embarazada?
–Hice solamente lo que fue seguro para mí y para mi estado. Aprendí la coreografía de la mayoría de las peleas en mayo, pero empezamos el rodaje en octubre, así que tuve mucho tiempo para prepararme. Pero lo más importante para todos era que yo no corriera peligro, así que no asumí ningún riesgo.
–¿Informó a todo el mundo involucrado en el proyecto de su embarazo?
–Sí, desde luego. Quería estar segura de que todo el mundo conociera mi situación desde el principio, primero por honestidad y segundo por protección. Y su reacción fue sorprendente, no pudo ir mejor. Fueron muy protectores conmigo, se portaron de maravilla.
–¿Utilizó los cambios de humor propios de un embarazo para perfilar el temperamento de su personaje?
–No, por el sencillo hecho de que no cambié de carácter durante mi gestación. Me sentí bien todo el tiempo, tuve mucha suerte.
–Se le ve muy sexy en la película, a pesar, o gracias a, su estado de buena esperanza.
–Bueno, influyó mucho el departamento de vestuario, que hizo un gran trabajo conmigo, ya que tuvieron que realizar varios ajustes en los trajes a lo largo de los meses. La ropa de época que gasto fue una de las claves que me ayudó a crear el personaje.
Hermana no hay más que una
–También le echó un cable su hermana Mónica, que fue su doble para las escenas de acción.
–Sí, llegó al final del rodaje, y lo que hizo fue ayudarnos en algunas de las peleas con espada. Ella es actriz y bailarina, y además es muy buena practicando esgrima. El director le preguntó si podía venir a ayudar con las escenas de acción, dijo que sí, y estuvo durante una semana en Londres. Fue muy generosa por ayudarnos, y yo estaba feliz de tenerla conmigo ese tiempo, claro.
–¿Le dio Depp algún consejo sobre cómo mantener una gran carrera al mismo tiempo que una familia?
–Como ya he dicho, somos buenos amigos y, como buenos amigos, hablamos de todo. Y, después de viajar seis meses alrededor del mundo, te da tiempo a tener todo tipo de conversaciones, entre ellas la familia, que es lo más importante para ambos. Pero nada de consejos, solo compartir experiencias.
–Por cierto, al final de los títulos de créditos se ve a su personaje haciendo vudú. ¿Cree usted en ello?
–Pues no sé si creerlo o no. En el caso de Angélica, heredó los poderes de su padre, así que no creo que yo llegase a ser una experta. Igual si lo veo hacer...
La quinta marcha
Viendo la expectación que ha causado esta cuarta entrega, y su exitosa presentación en Cannes, no hay que ser adivino para intuir un posible quinto episodio de la saga, algo que Penélope Cruz ni afirma ni desmiente: «Si lo hacen, yo estaría encantada de que contaran conmigo de nuevo. Pero no sé, tenemos que esperar a ver qué ocurre con esta. Hay que ser paciente, como siempre en este oficio».
«Piratas del Caribe: En mareas misteriosas»
Director: Rob Marshall. Intérpretes: Johnny Depp, Penélope Cruz. Nacionalidad: EE.UU., 2011. Duración: 141 minutos. Web: http://disney.com/pirates. Hoy viernes 20, estreno.
Noticias relacionadas
- Johnny Depp: «Jack Sparrow me permite ser subversivo»
- La corsaria Penélope Cruz busca la eterna juventud
- El look de Penélope Cruz en la «première» de «Piratas del Caribe» en Madrid
- Tráiler de «Piratas del Caribe 4»: En buscan de la eterna juventud
- Penélope Cruz y Johnny Depp, dos piratas con poca química
- Penélope Cruz: «Fue una de las experiencias más bonitas de mi carrera»
- Penélope Cruz llega a Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete