liga de campeones
Un pitido que suena inquietante
El alemán Wolfgang Stark ha sido finalmente designado árbitro para el Madrid-Barcelona. Mourinho y los suyos no tienen buen recuerdo de él
La UEFA ha preferido curarse en salud. Al final ha decidido no dar el Real Madrid-Barcelona del Santiago Bernabéu al portugués Pedro Proença porque, tras lanzar el globo sonda de su designación, ha visto que el mismo había estallado en las narices de los azulgrana con indirectas lanzadas por Pep Guardiola , por lo que rápidamente hubo marcha atrás. Proença podría arbitrar el encuentro de vuelta o el de Manchester frente a los alemanes de Raúl, pero no el de mañana, para el que ha sido designado el alemán Wolfgang Stark , un colegiado que ha hecho arrugar el ceño a José Mourinho pues sus antecedentes con el Madrid, muy próximos, son más que inquietantes.
Se trata del árbitro que dirigió el Olympique de Lyon-Real Madrid de cuartos de final de la Champions League jugado en Francia. En aquel partido, Mourinho cargó con suma dureza contra el colegiado alemán porque pasó por alto un claro penalti realizado por Gourcuff en el área gala: «Estoy realmente enfadado porque resulta evidente que el árbitro debió ver el penalti ya que la jugada se produjo a cinco metros del colegiado y del auxiliar. Cuatro ojos no fueron capaces de ver lo que vio todo el estadio».
El resto de la experiencia que el Madrid ha tenido con este árbitro se mueve entre luces y sombras. Stark ha dirigido al conjunto blanco en seis ocasiones, con un resultado de tres victorias, un empate y dos derrotas , y todas las veces que le ha dirigido ha sido en eliminatorias de la Champions League.
Stark ha arbitrado también al Barcelona, y lo ha hecho en cinco ocasiones con un balance de una victoria, tres empates y una derrota . Sin ir más lejos, fue el árbitro que dirigió el Barcelona-Arsenal (4-1), correspondiente a la vuelta de los cuartos de final, y el Inter-Barcelona (0-0), de la fase de grupos. Fue también el que pitó el Barcelona-Chelsea (0-0) de ida de las semifinales en la temporada 2008-09. La eliminatoria se resolvió en la vuelta con el famoso gol de Iniesta en el último minuto en Stamford Bridge. El Barcelona acabó ganando aquella Champions. También en esa temporada dirigió el Olympique de Lyon-Barcelona (1-1) de ida de octavos de final.
Se trata también del colegiado que arbitró el Celtic-Barcelona (1-0 en 2003-04). En aquel choque expulsó a Douglas por el Celtic y a Motta y Saviola por el Barcelona. Fue también el que pitó el Valencia-Inter (0-0) de Champions en 2007, encuentro que es recordado por el puñetazo que dio David Navarro a Burdisso que valió una dura sanción al valencianista.
Gran admirador de Messi
Pero más allá de eso, Stark se ha declarado ferviente admirador de Lionel Messi. El alemán realizó unas declaraciones poco antes del Nigeria-Argentina del Mundial de Sudáfrica en las que dijo «es un placer y un gusto verle jugar. Es uno de los mejores jugadores del mundo y hay muy pocos como él. Me gustaría que me diera su camiseta». En realidad, son palabras en las que todo el mundo está de acuerdo, solo que dichas por un árbitro adquieren una dimensión especial, más en estos momentos.
No obstante, sobre Stark llegan otras noticias más preocupantes, y es que en enero la revista «Kicker» realizó una encuesta entre 286 jugadores de la Bundesliga para ver quien les parecía el peor árbitro en la primera vuelta del campeonato. El elegido fue Wolfang Stark por delante de Babak Rafiti. El más votado como mejor colegiado fue Florian Meyer.
Por otro lado, hay inquietud en el Madrid. Aparte de Ricardo Carvalho, que no puede jugar en el Bernabéu, hay cuatro jugadores advertidos de suspensión si ven otra tarjeta amarilla. Cristiano Ronaldo, Di María, Sergio Ramos y Albiol no podrían jugar en el partido de vuelta en el Camp Nou si Stark les muestra una cartulina. En el Barcelona no hay nadie advertido de suspensión.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete