Manu Brabo llama a sus padres por teléfono desde una cárcel de Libia
El joven, retenido desde hace 18 días, comunica que está bien y que el peor momento fue cuando lo detuvieron

El reportero español Manu Brabo, encarcelado en Libia, llamó por teléfono a sus padres en la noche del sábado. “Lo que más echa de menos es un cepillo de dientes”, ha confirmado a ABC su padre, Manuel Varela, minutos después de hablar con su hijo. “Se encuentra bien y nos ha dicho, sin querer entrar en demasiados detalles, que el peor momento fue cuando fueron detenidos”.
Es la primera vez que se tienen noticias directas del paradero del fotógrafo “freelance” asturiano, que lleva varios días en una prisión del régimen libio y que, según ha relatado por teléfono, es acusado por las autoridades de hacer fotografías ilegalmente y haber entrado en el país también de manera ilegal.
“Estamos más tranquilos. Ha sido una buena llamada”, ha añadido satisfecho Varela, que se ha puesto inmediatamente en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para avisar de que su hijo había sido autorizado a llamarles por teléfono. La ministra Trinidad Jiménez recibió esta semana en Madrid a los padres del fotógrafo.
El testimonio de un informador argelino situó a Brabo y a otros enviados especiales extranjeros en un centro de detención el pasado 11 de abril . Poco más se sabía frente al silencio oficial de Trípoli, adonde el Gobierno español mandó hace dos semanas a un diplomático para tratar de agilizar la liberación, en la que también trabajan las embajadas de Turquía y Hungría.
Brabo, nacido en 1981, fue capturado por hombres leales a Muamar Gadafi en el frente oriental de la guerra civil libia el martes 5 de abril cuando trabajaba en compañía de otros tres reporteros, dos estadounidenses y uno sudafricano. Los dos primeros se encuentran encarcelados en Trípoli al igual que Brabo. Del sudafricano no hay noticias claras sobre cuál es su paradero y sus compañeros sigue reclamando su puesta en libertad.
Otra integrante del grupo, la periodista estadounidense Claire Morgane, pudo llamar el jueves a sus padres desde la cárcel de mujeres en la que se encuentra retenida . Dijo que se encontraba bien y que había sido separada de Brabo y del otro reportero, James Fowley, hace pocos días.
Noticias relacionadas
- Una periodista norteamericana detenida junto a Manu Brabo llama a su familia
- Mueren dos fotógrafos en un ataque de mortero en Misrata
- El reportero Manu Brabo ha sido visto en un centro de detención de Gadafi
- Una semana sin Manu Brabo
- ¿Dónde está Manu Brabo?
- El fotógrafo Manu Brabo, desaparecido en Libia junto a otros tres periodistas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete