Decálogo de consumos Ford
Al hilo del nuevo Focus, la firma del óvalo recuerda algunos consejos para aminorar consumos y refresca las últimas tecnologías aplicadas en esta materia.
madrid Actualizado: GuardarFord recuerda 10 consejos para conseguir una conducción económica, altamente recomendable con los precios de los carburantes por las nubes. Son los siguientes:
1. Circular a bajas revoluciones y en la marcha adecuada: los motores funcionan con la máxima eficiencia a menos de 3.000 rpm. El punto óptimo de cambio es de cerca de 2.500 vueltas en un coche de gasolina y de 2.000 en un diésel.
2. Anticipación: leer la carretera y anticipar riesgos para ser suaves con los frenos. Ayuda a mantener una velocidad constante evitando aceleraciones y frenazos innecesarios.
3. Carga: a más peso más trabaja el motor y más combustible se gasta. Es buena idea comprobar el área de carga y eliminar bultos innecesarios.
4. Bacas de techo: si no se usa, mejor quitarla. Bacas y baúles de techo aumentan la resistencia al viento y aumentan el gasto.
5. Neumáticos: llevar la presión correcta recomendada. Sólo esto puede reducir la cantidad de combustible utilizado en un 3/4%. Los neumáticos desinflados aumentan la resistencia a la rodadura, el consumo y el desgaste del neumático con mayor rapidez. Comprobar el adhesivo en la puerta para saber la presión mínima de aire en frío.
6. No dejar al ralentí: los motores modernos no requieren calentamiento. Arrancar e iniciar la marcha con suavidad. Un ralentí prolongado aumenta emisiones y malgasta combustible.
7. Aire acondicionado y otros: usar elñ aire acondicionado y los dispositivos que consuman energía, como el parabrisas calefactado, sólo cuando hagan falta. Abrir las ventanillas aumenta resistencia y consumo.
8. Conducción en ciudad: evitar arrancadas y paradas y aceleraciones bruscas. Gasta más combustible y acelera el desgaste de las piezas.
9. Aceite adecuado: usar aceites de buena calidad con el grado de viscosidad y calidad recomendados en la manual del usuario.
10. Servicio: mantener una correcta puesta a punto, ruedas bien alineadas, filtros de aire actualizados, combustible con buenos aditivos detergentes...
Por lo que toca al Focus, estrena soluciones como el llamado Ford EcoMode, basado en software para ayudar al conductor a conseguir una economía de consumo máxima en conducción real. Si conduce de forma eficiente anticipando el cambio de marchas, evitando frenazos y manteniendo las velocidades bajas el conductor es premiado por el EcoMode. En el panel de instrumentos hay 3 flores con 5 pétalos que representan el comportamiento del cambio, la suavidad de la conducción y la velocidad. Cuanto más eficiente es la conducción, más pétalos se iluminan.
Por lo que toca al Ford Econo Check, se trata de un innovador servicio para reducir la factura de combustible hasta un 25%. Ofrece una inspección del vehículo y un extensivo análisis electrónico del estilo de conducción para generar un informe único para cada conductor y ofrecer consejos sobre cómo mejorar los consumos. Incluye chequeo de presiones, limpieza de filtro de aire... El técnico monta un captador de datos que guarda la velocidad, aceleración, anticipación, frenado y cambios de marcha durante 7 días. Luego se retira y devuelve por correo. El cliente recibe un informe personalizado por email mostrando ahorros potenciales y recomendaciones.
El Focus también juega con las posibilidades que depara el control de crucero adaptativo ACC, que reduce aceleración y accionan los frenos si merma la distancia de seguridad con el coche precedente. Cuando el vehículo se aparta, aumenta gradualmente la velocidad hasta el límite fijado de forma suave. También el limitador de velocidad Ford Speed Limiter arroja notables efectos sobre el consumo: al activarlo el motor utiliza el mínimo de combustible para mantener la velocidad fijada.