Anchoas del Cantábrico a precio de saldo
Una captura masiva en Guipúzcoa provoca auténticas gangas en la subasta de unos ejemplares «excelentes»
Un total de 113.000 kilos de anchoa fueron descargados ayer en Getaria, Hondarribia y Ondarroa. De una calidad «excelente», se vendió sin embargo a unos precios «pésimos» para los arrantzales, entre 1,5 y 3 euros el kilo , informa Alberto Echaluce en El Diario Vasco . La flota de Getaria desembarcó 50.000 kilos, la de Hondarribia 35.000, y Ondarroa llegó a los 27.000 kilos.
Los ejemplares tenían una talla excelente, sobre los 32 granos o piezas en el kilo, pero la bajísima cotización en lonja, algo impensable en pasadas campañas, provocó la alarma entre los arrantzales. Para estos, el único aspecto positivo es la constatación de la recuperación de la especie y que la anchoa recogida en las redes es de «excelente» calidad. La rentabilidad de las faenas es otro cantar.
Los arrantzales califican de «batacazo» la cotización en las lonjas. «La anchoa en la primera venta se ha pagado por debajo de los 3 euros , un auténtico desastre. Oscilaban entre los 2,10 y los 2,6 euros», informaba Leandro Azkue, de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa.
«En la lonja de Getaria se llegó a parar la subasta para tratar de elevar los precios, y en la reanudación se ha recuperado con subidas de unos céntimos. La gente está desmoralizada y con ganas de dejarlo si esto sigue así». Y con este panorama, Azkue deja caer una amenaza: «al final el consumidor comerá anchoa del Mediterráneo o Marruecos, o la merluza de Argentina, porque con ese precio no merece la pena salir a faenar».
En el caso de que la situación de precios se prolongue, desde la Federación barajan convocar una serie de reuniones con los conserveros del Cantábrico para conocer los motivos por los cuales estos últimos no acudieron ayer a comprar anchoa. «Los barcos venían con 1.000 a 2.000 kilos para no agotar la cuota. A esos precios no hay futuro», afirmó Azkue. Lee la información completa en El Diario Vasco .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete