GTA Spano
Desarrollado por ingenieros españoles, el superdeportivo GTA Spano de 780 CV y una velocidad punta de más de 350 km/h ya está a venta por unos 700.000 euros.
valencia Actualizado: GuardarRibaroja del Turia es un bonito pueblo valenciano que tiene su origen en un asentamiento romano. Es conocida por su afición a la música (cuenta con un conservatorio profesional de música y danza), pero internacionalmente será más conocida por ser cuna de uno de los automóviles más exclusivos del panorama: el GTA Spano. Un superdeportivo del que se van a fabricar 99 unidades, todas por encargo, a un precio de 530.000 euros antes de impuestos, lo que España supondrá unos 700.000 euros.
Su origen es una empresa, GTA Motor, dedicada desde hace 15 años a la alta competición con Domingo Ochoa al frente, y un ingeniero jefe de alta solvencia y cualificación, responsable técnico del proyecto y de la dirección del diseño: Sento Pallardó.
El GTA Spano definitivo fue presentado hace un ahora un año, primero en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y después en el Salón Top Marques de Montecarlo, donde obtuvo un éxito clamoroso.
A mediados de 2010, GTA Motor realizaba las últimas pruebas dinámicas en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, con los pilotos José Manuel Pérez Aicart y Borja García al volante, quienes al concluir no dudaron en afirmar al unísono que era «el mejor coche de serie que jamás hemos probado en un circuito».
Estilo inédito
El GTA Spano luce un llamativo e inédito diseño. Las puertas se integran en un arco con las entradas de aire; cumplen una función aerodinámica y refrigeran los radiadores de aceite, la dirección asistida y los frenos, algo nunca visto. Otra seña es su gran superficie acristalada, con un sistema patentado de opacidad e iluminación que puede regular la luz que en el interior. Calza llantas de 19 y 20 pulgadas diseñadas específicamente, como sus neumáticos Pirelli.
«Sólo» 780 CV
El motor es específico: un 8.3 V10 de 780 CV/920 Nm montado en posición trasera longitudinal. Puede llevar 3 tipos de cambio: automático secuencial manual, automático con levas al volante o manual en H, todos de 6 marchas. Un control electrónico de potencia, suministrado a voluntad del cliente, regula la energía liberada desdee 450 CV hasta la fuerza máxima.
Con semejante potencial, el GTA Spano consigue 350 km/h y un 0 a 100 km/h inferior a 3 segundos, lo que le sitúa entre los 5 coches más rápidos a venta en todo el mundo.
El chasis es de carbono, titanio y kevlar, que depara una rigidez 4 veces superior a muchos de los actuales superdeportivos comercializados, y por ende un altísimo nivel de seguridad. Aplicando esta tecnología, se consigue un peso del monocasco de sólo 56 Kg. El conjunto fija 1.350 kg, con los líquidos y equipamientos de confort incluidos.
Sus frenos son discos carbonocerámicos de 380 mm, con pinzas de 6 pistones AP Racing, asistencia neumática y ABS. Además, el GTA Spano equipa un complejo control de tracción que permite una conducción bastante más sencilla de lo que podría suponerse en un coche de casi 800 CV.
A todo ello, el GTA Spano disfruta del equipamiento habitual en berlinas de lujo, para viajar con el máximo confort. Es posible repartir el equipaje en 2 maleteros, uno frontal de 100 litros y otra posterior de 200.
En España, el GTA Spano se puede adquirir en fábrica. Para resto del mundo, existen acuerdos de distribución en China, Emiratos Arabes, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica y Gran Bretaña. Los pedidos se aceptan con la máxima personalización, y como dato curioso el fabricante asegura que de los 99 coches que fabricará ninguno repetirá color. Sí la tonalidad, pero no habrá 2 negros o 2 rojos idénticos.