El partido conservador de Irlanda estudia gobernar en solitario o en coalición
El Fine Gael no descarta la opción de buscar apoyos entre la numerosa partida de diputados independientes

El conservador Fine Gael de Enda Kenny, ganador de las elecciones irlandesas de este viernes, continúa este domingo a la espera de los resultados definitivos, que determinarán si podrá gobernar en solitario o en coalición con el Partido Laborista .
Cuando se llevan adjudicados 146 de los 166 escaños que forman el Parlamento irlandés (Dáil), el Fine Gael (FG) tiene 65 diputados, seguido por los laboristas (34), el gobernante Fianna Fáil (FF) (17), el Sinn Fein (13) e Independientes y Otros (17). El escrutinio de los votos se reanudó hoy a las 09.00 GMT, y los resultados definitivos podrían conocerse al final de la jornada si no se detectan irregularidades que obliguen a iniciar un recuento en alguna de las 43 circunscripciones irlandesas, lo cual es bastante habitual.
En esta ocasión, además, hasta el último voto será de gran importancia para los conservadores, pues, aunque no llegarán a la mayoría absoluta, no descartan, si quedan cerca, la opción de buscar apoyos entre la nueva y numerosa partida de diputados independientes salidos de los comicios celebrados este viernes.
Con un porcentaje de apoyo de casi el 16 %, los partidos periféricos y los independientes podrían ocupar hasta 20 escaños en el Dáil , según las proyecciones.
Castigo al partido gobernante
El hartazgo del electorado de su clase política ha motivado el descalabro electoral del gobernante FF, que podría perder hasta 60 diputados, mientras que sus socios desde 2007, el Partido Verde, está al borde de la extinción con la pérdida de sus seis parlamentarios.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete