Un Fitur de cercanías
Los destinos a la vuelta de la esquina de la gran feria del turismo

Si Phileas Fogg, el personaje creado por Julio Verne en «La vuelta al mundo en 80 días», hubiera conocido Fitur, habría sido capaz de lograr su hazaña de recorrer el orbe en apenas una tarde. Muchos son los visitantes que abandonan Fitur con información de los destinos más remotos. Sin embargo, la gran feria del turismo tiene también otra vertiente, la de escaparate de escapadas dentro de la Comunidad de Madrid. ¿O es que los fines de semana y puentes no pica el gusanillo del viaje?
Con el auge de las nuevas tecnologías, cada vez más gente recurre a internet para planificar sus escapadas. Consciente de esto, la Comunidad presenta en Fitur «Madrid 1, 2 y 3» dentro de www.turismomadrid.com, que permite al usuario planificar sus visitas cortas a la región. Dentro de la misma página, también existe un «buscaplanes», que realiza escapadas a medida.
Paseo medieval por Manzanares
Al pie de la Sierra de Guadarrama, se encuentra Manzanares El Real, otro de los reclamos de la región que se promocionan en Fitur. Este municipio es un pedazo de historia enclavado, además, en un espectacular entorno, integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La guinda es el Castillo de los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España y que ahora, gracias a un Centro de Interpretación y a una nueva Sala de Audiovisuales, muestra su mejor cara. Además, para hacer aún más intensa la experiencia, existen visitas teatralizadas al castillo en las que dos actores interpretan una obra de ficción al mismo tiempo que explican el contenido artístico de las diferentes habitaciones y estancias.
Chinchón, un pueblo con ángel
Clásico entre los clásicos, el pueblo de Chinchón mantiene su atractivo turístico que conquistó a personajes célebres, como Orson Welles, o anónimos, como las parejas japonesas que, cada año, eligen el pintoresco pueblo para decirse el «sí, quiero». El escenario elegido: siempre, la Plaza Mayor, a la que se asoman más de 200 balcones, otorgándole una personalidad poco común. Los encantos de Chinchón continúan en sus alrededores, repletos de bodegas y almazaras que saben exprimir lo mejor de los viñedos y olivos de la zona.
Relax en Carabaña
En Fitur también se presentan propuestas que son un pasaporte al relax. En la cuenca del Tajuña se encuentra la Casa Rural Balneario de Carabaña, un enclave conocido por la calidad de sus aguas, avaladas por sus valores medicinales. Este pequeño hotelito ocupa un edificio creado en 1892 respetando su arquitectura original, y permite, en un entorno alejado por completo del estrés de la gran ciudad, hacer un circuito por el balneario o disfrutar de tratamientos tan diversos como la envoltura en barro o en algas. Muy cerca se encuentra el Molino de Cantarranas, reconvertido ahora en otro espectacular hotel y punto de partida para las numerosas actividades que ofrece una de las zonas más tranquilas de la región: senderismo, rutas a caballo, paseos en bicicleta.
Alcalá de Henares, de lujo
Pese a que Alcalá de Henares se encuentra a menos de media hora de la capital, el moderno Parador, inaugurado en 2009, ofrece la excusa perfecta para hacer noche y disfrutar de todos los encantos de la patria cervantina. De puertas adentro, el Parador, ubicado en un antiguo convento de dominicos, ofrece modernas habitaciones, zonas comunes cargadas de historia y un espectacular y elegante spa. De puertas afuera, la ciudad universitaria despliega sus encantos. Un paseo por su casco antiguo permite encontrarse con el famoso Palacio Arzobispal, el Convento de Carmelitas o la Casa Museo natal de Cervantes.
De vinos por la Sierra Oeste
Entre la Sierra de Guadarrama y Gredos, los diecinueve municipios que conforman la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid albergan propuestas turísticas singulares. En Cenicientos, pueblo situado en la punta suroeste de la comunidad, bodegas con denominación de origen esperan al enoturista más inquieto. La Sierra Oeste también ofrece atractivos para los aficionados a la ornitología: avistar el águila imperial o el buitre leonado en un marco de excepción. Como colofón, la zona cuenta con el pantano de San Juan, «la playa de Madrid».
Fitur. Dirección: Recinto Ferial Ifema. Fechas: Del 19 al 23 de enero. Más información: www.ifema.es.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete