Suscríbete a
ABC Premium

Patxi López: "Estamos al final de la pesadilla"

El lendakari despide el año con la "esperanza" de que 2011 será el de la derrota de ETA y pide para ello "recorrer juntos, con firmeza y serenidad" la batalla final contra la banda

EFE

ITZIAR REYERO

En el habitual discurso de fin de año, el lendakari, Patxi López , ha manifestado su "convencimiento" de que "estamos en el final de la pesadilla" terrorista y ha expresado su deseo de que en 2011 se pueda acabar definitivamente con ETA y "se asiente la libertad para todos". Para ello, ha instado a los distintos actores de la sociedad a que recorran "juntos, unidos, con firmeza y serenidad" el camino final de la lucha contra la organización.

Tras asegurar que 2010 termina "con mayor esperanza" de paz , ha recordado a las víctimas de la violencia terrorista, "a todas sin excepción" y ha mencionado expresamente al sargento francés Jean-Serge Nérin , asesinado por ETA este año. "La memoria de las víctimas será el recuerdo permanente del sufrimiento causado por el terrorismo", ha afirmado el lendakari.

"Terminamos el año con mayor esperanza (...) Por eso espero que el año que viene veamos fortalecerse una nueva Euskadi sin miedo a los chantajes, ni al terrorismo, una Euskadi donde se asiente de forma definitiva la libertad para todos y donde la paz ciudadana liberará nuevas energías para crear progreso", ha concluido.

Que rompan con ETA

A la "izquierda abertzale" le ha dicho que si quiere volver a participar en política debe primero romper con ETA o convencerles de que lo dejen. En ese sentido, ha reiterado la intención de su Gobierno de mantener elevado el listón de "firmeza en la defensa de los valores democráticos y en la lucha contra ETA" , ahondando en su política de "tolerancia cero" con cualquier tipo de connivencia con los violentos. "Si ese mundo se mueve -ha declarado- y me gustaría que siguiera haciéndolo en la buena dirección, es porque les hemos hecho saber que solo hay un camino y es el que marca la propia democracia con sus reglas y sus valores, lejos de cualquier cercanía con el terror".

La crisis, "principal preocupación"

En una alocución centradada principalmente por la crisis y el desempleo, López ha hecho balance de un año "duro y difícil" en lo económico, si bien ha expresado su confianza en que el año nuevo también será el de la recuperación , que ha fijado como la "principal preocupación" de su Gobierno.

Asimismo, se ha referido a la violencia machista, que se ha cobrado cinco víctimas en los últimos doce meses, y que constituye otra de las "prioridades" del Ejecutivo autónomo. "Quiero decir a todas las mujeres que viven con el corazón encogido por el miedo, que nuestra prioridad es poner todos los medios para garantziar su seguridad y acabar con esta lacra que convierte a la mujer en una ciudadana permanentemente amenazada", ha señalado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación