Suscríbete a
ABC Premium

El PSOE destaca que Don Juan Carlos demostró ser un «rey pegado a su tiemo»

El PP ha asegurado que «se apunta» a las propuestas de unidad y reformas lanzadas por el Rey en su mensaje navideño

efe

agencias

La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este sábado que el mensaje navideño de Don Juan Carlos demuestra que es «un rey pegado a su tiempo» , «defensor» de las reformas que se están impulsando contra la crisis y mensajero de aliento y confianza a los ciudadanos.

Valenciano ha valorado el discurso del Rey en la sede socialista de la calle Ferraz, donde ha señalado que el mensaje navideño que hizo el monarca le describe como «un defensor del rumbo de España y de las reformas que estamos acometiendo para conseguir salir de la crisis económica con una sociedad más justa y cohesionada».

Un rey, ha proseguido, de una España « diversa y plural , que demanda responsabilidad, esfuerzo, honradez y determinación por parte de todos ». «Ha sido el mensajero del aliento a los ciudadanos y también ha sido el mensajero de la confianza en el futuro de España. Ése es el Rey de España al que anoche pudimos escuchar», ha concluido.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado que este partido «se apunta» a las propuestas de unidad y reformas que lanzó el Rey en su mensaje navideño . González Pons ha dicho que el Rey ha demostrado conocer «lo que pasa en la calle» y es «un rey pegado al terreno», porque recordó a las personas sin empleo, que son las que peor lo están pasando.

Ha recordado que el PP hace tiempo que dijo que se apunta a las propuestas de unidad «codo con codo, no la unidad de la comparsa» , y a las reformas que, a su juicio, deben responder a un plan «meditado, pensado, global y pactado» y no a la improvisación. Se ha mostrado seguro de que entre todos podemos salir de la crisis y de que España puede hacerlo «unida y con reformas», por lo que instado a «todos», desde el presidente del Gobierno hasta «el último de los españoles», a hacer lo posible para sacar al país de la situación económica en que se encuentra.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha señalado que el Rey dijo aquello que habrían dicho los españoles en su caso y advirtió de que España es «dependiente de sí misma y de sus propias posibilidades y no está sujeta al capricho de nadie».

Crisis de valores

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha valorado este sábado el tradicional mensaje navideño del Rey , con quien ha coincidido en señalar la importancia de acelerar las reformas estructurales necesarias para superar la crisis económica. En declaraciones a los medios en Barcelona, Duran ha señalado que el discurso del Rey ha estado muy centrado en la crisis, como «no podía ser de otra manera», algo que ha considerado que está en «sintonía» con el sentir de los ciudadanos por los efectos del paro.

El portavoz de CiU en el Congreso ha destacado tres aspectos del mensaje de Don Juan Carlos: la unidad política que «desgraciadamente» no se ha dado entre PSOE y PP , las reformas estructurales y la «crisis de valores» que persiste .

Duran ha apelado así a la unidad de los principales partidos españoles y ha recordado la reclamación que ya hizo de pacto de Estado, que no ha sido posible porque, a su juicio, PSOE y PP piensan más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones.

Las críticas para el Gobierno de Zapatero se han centrado en que el Ejecutivo «siempre» llega tarde a emprender las reformas económicas necesarias y, cuando emprende una, «no la acaba de hacer en la justa medida». En relación a la crisis de valores, Duran ha insistido en la necesidad de primar el esfuerzo, el trabajo bien hecho y el ahorro frente al dinero fácil, «cuestiones básicas» para salir de la crisis reforzados, ha precisado.

«Escueta» referencia al terrorismo

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que la «escueta» referencia al terrorismo por parte del rey en su mensaje navideño evidencia que la Casa Real no es ajena al «rumor» sobre un posible comunicado de ETA anunciando un alto el fuego «permanente, verificable y unilateral» y, por tanto, «no se ha querido situar al margen de las expectativas de la sociedad».

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bakio (Bizkaia), Erkoreka ha señalado que el discurso del rey ha tenido tres puntos «reseñables» y una «omisión clamorosa» . En este sentido, ha destacado que ha habido una referencia «extensa» a la crisis económica y el desempleo, «algo inevitable teniendo en cuenta la elevada posición que estos dos puntos ocupan en la escala de preocupaciones de los ciudadanos».

El Gobierno de Zapatero también ha sido objeto de críticas por parte del secretario general de ERC , Joan Ridao, quien ha manifestado que la unidad con el Ejecutivo que solicitó el Rey en su tradicional mensaje navideño es imposible porque el presidente Zapatero «sólo escucha con la oreja derecha».

Ridao ha pedido también al presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, que su primer objetivo sea «recuperar el espíritu unitario» de la manifestación del pasado 10 de julio en Barcelona en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, para «plantar cara» y evitar la reducción de autogobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación