Suscríbete a
ABC Cultural

Las críticas de los estrenos de la semana

La cartelera se llena de películas este fin de semana pre-navideño. Te damos las claves de cada una, para que elijas sin arrepentirte

ABC

ABC

Las películas españolas "Balada triste de trompeta" y "Don Mendo Rock, ¿La venganza?" competirán en la cartelera con la superproducción "Burlesque" , un filme musical con Cher y Christina Aguilera como protagonistas, quienes tratarán de seducir con sus encantos a los espectadores españoles.

«Balada triste de trompeta»

POR E. RODRÍGUEZ MARCHANTE

La propia física del director delata por completo el alma de la mecánica de su cine, tan grueso y tan fino, sutil y delgado a la vez, y esta película es probablemente con la que tiene una mayor relación física y espiritual. «Balada triste de trompeta» es a la filmografía de Álex de la Iglesia lo que este hombretón a su geografía anterior: una estilización, un aprovechamiento de las formas, un mayor equilibrio entre el continente y el contenido. Que nadie piense que «Balada triste de trompeta» es una sílfide (como tampoco lo es, a pesar de su notable progreso en ese sentido, el director), porque aún goza de todo ese exceso, de todo ese corpachón que se desborda, seña de identidad de este cineasta, pero tiene la película un cuerpo tan estremecedor, tan pulido y afinado que todo el lomo excesivo, lo grueso, lo brutal, lo sangriento, lo tragicómico queda perfectamente veteado por la sabrosa carnalidad de su metáfora, a pesar de que, en esencia, habla de lo que ya sabemos, ya tememos... Lee aquí la crítica completa.

«Tron Legacy»

POR JOSÉ MANUEL CUÉLLAR

Hay gente que debería plantearse cambiar de vida. Por ejemplo, dormir más, o complacer con más frecuencia a su mujer o, simplemente, alejarse de los ordenadores, que crean muy malos hábitos. Los ordenadores son como el ajedrez, que una vez que entras en su mente enfermiza ya no sales. Le das a la azotea una y otra vez y acaba pasándote una de dos: o una gotera, o hacer una película como esta, que es medio continuación, medio remake de la «Tron» del 82. Tanto aquella como esta son una comedura de tarro importante, algo que a todos se nos ha ocurrido, pero que es difícil llevar a la práctica: meter a los humanos en los circuitos de los ordenadores. Es un asunto complejo que Joseph Kosinski no acaba de desvelar... Lee aquí la crítica completa.

«Film Socialisme»

POR ANTONIO WEINRICHTER

Los originales títulos de crédito de «Film socialisme» enumeran la lista de fuentes que utiliza (películas, músicas, textos) al mismo nivel que los componentes del equipo técnico y artístico de la película. Nada nuevo: hace mucho que el flamante Oscar honorífico de este año habla por boca de otros, construye sus ensayos a base de citas o hace leer a sus personajes extractos de libros. ¿Personajes? Hace mucho también que Godard prescinde de la noción tradicional de dramaturgia: fiel a ese principio dialéctico básico que hereda de Brecht o de Vertov, la interrupción, corta la escena antes de que las personas que salen, mezclados con personalidades como Patti Smith, alcancen a constituirse en sujetos, en personajes al uso. La familia Martin, que es nominalmente la protagonista de la película, queda así reducida a una colección de modelos, como diría Bresson, o de estatuas, como dice Godard, de estatuas que hablan... Lee aquí la crítica completa.

«Don Mendo Rock. ¿La venganza?»

POR J. CORTIJO

Se nota que las dos últimas películas de García Sánchez («Esperpentos» y «Por la gracia de Luis») le han pesado a plomo para decantarse por esta astracanada berlanguiana (del último Berlanga, claro) cuya mayor virtud es la falta de complejos a la hora de presentar un retablo cómico del antiguo régimen con todas las fuerzas vivas y topicazas de la Andalucía profunda. Seguramente por eso sus responsables se han atrevido a cruzar el espejo cual Alicia demostrando que el extremismo cañí se suele volver del revés con facilidad y convertirse en un ente indefinido y casi surrealista. A pesar de lo tremendo de la propuesta, el conjunto no siempre desafina, deslizando alguna pullita coyuntural, picaresca y benemérita con el gracejo de una rumbita de Kiko Veneno. Y un respeto para unos intérpretes que se han arrimado a tal morlaco. Que lo haga el público es otro cantar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación