El Guggenheim se hace con una serie maestra de Georg Baselitz
El conjunto «La Sra. Lenin y el ruiseñor», formado por dieciséis lienzos de gran formato, ha costado 4 millones de euros

El Museo Guggenheim Bilbao ha adquirido la serie "La Sra. Lenin y el ruiseñor", el conjunto de dieciséis pinturas de gran formato de Georg Baselitz completadas en el año 2008 con las que el centro amplía a 106 obras su colección propia. El coste total de la operación, a través de la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, asciende a 4 millones de euros.
Según ha informado el museo, la serie, considerada por la crítica una obra maestra no sólo dentro del conjunto de la obra de Baselitz sino también en el contexto de la pintura europea, "complementa de forma extraordinaria" el panorama más destacado del arte contemporáneo alemán presente en la Colección Propia del Museo, con artistas de la talla de Joseph Beuys, Sigmar Polke, Anselm Kiefer y Gerhard Richter.
"La Sra. Lenin y el Ruiseñor (Mrs Lenin and the Nightingale)" se compone de ocho piezas realizadas sobre fondo blanco con coloridas pinceladas y otras ocho sobre un campo negro con tonos más apagados. La coherencia de la seire se sostiene en la repetición en cada gran lienzo del mismo elemento compositivo: dos hombres, con sus figuras invertidas, sentados el uno junto al otro, con sus penes expuestos y las manos descansando, de forma solemne, sobre las piernas. El motivo compositivo de las dos figuras tiene su origen en el célebre retrato de Otto Dix "Los padres del artista (Die Eltern des Künstlers)", de 1924.
"Melodía privada" de Baselitz
El artista alemán compone en sus lienzos una elaborada sinfonía de referencias históricas, según explican desde el museo. Así bien, "La Sra. Lenin” es, en realidad, el dictador Lenin, conocido por sus muchos disfraces, mientras que “el ruiseñor” se refiere a Stalin, conocido, entre otras cosas, por su voz y su interés por la poesía.
Como afirma el Director del Helsinki Art Museum, Janne Gallen-Kallela-Sirén, si la obra al completo “alcanza la plenitud con una base construida a partir de dictadores, historia europea e historia del arte, cada pieza individual de la serie constituye una melodía privada inspirada por encuentros personales de Baselitz con otros individuos, en su
mayoría artistas, o por sus reflexiones en torno a ellos ”.
El genio transgresor
Georg Baselitz es uno de los artistas europeos más destacados del panorama artístico tras
la Segunda Guerra Mundial y una de las referencias indiscutibles para generaciones de artistas más jóvenes. Su obra, que supone un retorno a la figuración y enlaza con la tradición alemana de los expresionistas, surge con un compromiso profundo con el vacío espiritual, cultural y social del período de la posguerra en Alemania. En palabras del artista: “Alemania estaba vacía. Todo, intelecto, tradición, se había ido. Las personas tenían que ser educadas para ser democráticas de nuevo. Y era necesario traer arte a Alemania”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete