Las claves del rescate
Rebajar drásticamente el déficit, recorte del gasto, nuevos impuestos, reducir el tamaño de los bancos y defensa del impuesto de Sociedades
Rebajar drásticamente el déficit
Un severo plan de austeridad para los próximos cuatro años, que oficialmente será presentado mañana, prevé un recorte presupuestario de un total de 15.000 millones de euros. El objetivo es reducir el actual déficit de 32% al 3% a finales de 2014.
Recorte del gasto
Está previsto que en los presupuestos para 2011, que se presentarán el 7 de diciembre, el ahorro sea de 6.000 millones de euros, de los cuales 4.500 millones procederían de recorte del gasto público y 1.500 millones del incremento o creación de impuestos.
Nuevos impuestos
El plan de ajuste cuatrienal creará un impuesto sobre la propiedad, que podría llegar a ser de hasta 500 euros por vivienda. También se introducirá una tasa sobre el consumo de agua. Ambos impuestos nunca han existido en el país.
Reducir el tamaño de los bancos
El Gobierno reducirá significativamente el «tamaño» de su sistema bancario como parte del plan. El «agujero» de los bancos, provocado por el colapso inmobiliario y causa principal de la crisis irlandesa, podría incluso ser mayor que los 45.000 millones de euros reconocidos.
Defensa del impuesto de Sociedades
El préstamo de la UE y el FMI no tendrá como condición subir el bajo impuesto de sociedades, que es del 12,5%. Irlanda ha hecho de esto un asunto innegociable, ya que en los últimos años ha sido la razón de su crecimiento económico.
Menor salario mínimo
El salario mínimo interprofesional será reducido, algo que ha justificado el Gobierno por el hecho de que creció más que la inflación entre los años 2002 y 2008. Irá acompañado de un aumento de la presión fiscal sobre las mayores fortunas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete