Suscríbete a
ABC Premium

Gerry Adams buscará un escaño en Dublín en plena crisis irlandesa

Dejará sus escaños en Belfast y Londres para tener un papel decisivo en el Gobierno de coalición que salga de las elecciones anticipadas en Irlanda, y superar la presencia marginal del Sinn Fein en el Parlamento de Dublín

emili j. blasco

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, se presentará a las elecciones anticipadas que la República de Irlanda celebrará probablemente la próxima primavera a raíz de la crisis económica para intentar tener un papel decisivo en la formación del Gobierno de coalición que salga de los comicios, y superar así la presencia marginal del brazo político del IRA en el Parlamento de Dublín.

Para presentarse a las elecciones irlandesas, Adams renunciará a sus actas en el Reino Unido : el escaño en la asamblea regional de Irlanda del Norte y el que ocupa en los Comunes de Londres desde 1983, aunque no acude a las sesiones.

Con un papel secundario en la política norirlandesa, donde el protagonismo se lo lleva el ex terrorista del IRA Martin McGuinness , vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Adams se encuentra en un momento crucial en su vida política . Va a dejar una circunscripción electoral en el oeste de Belfast donde cuenta con el 70% de los votos por otra justo al sur de la frontera, en el condado de Lough, donde el Sinn Fein tiene sólo un diputado y con un apoyo no tan holgado.

Aprovechar el auge del Sinn Fein

El movimiento de Adams quiere aprovechar el auge que la crisis en Irlanda está dando al Sinn Fein, partido marxista que está lanzando mensajes populistas contra los bancos y la clase política . Las últimas encuestas le pronostican un 8% de los votos, frente al 4,6% logrado en las elecciones de 2007, en las que obtuvo sólo cuatro diputados (el 1,2% de los escaños de la Cámara).

Sería una de las últimas oportunidades para Adams de hacer relevante al Sinn Fein en la política de la República de Irlanda. Los observadores dan por seguro un cambio de mayoría en el Gobierno. La actual coalición de Fianna Fail-Partido Verde daría paso a Fine Gael-Partido Laborista. El Sinn Fein espera ser el fiel de la balanza.

La candidatura de Cowen, en duda

“Necesitamos más voces que se levanten contra el consenso en los recortes, más voces que hablen por la gente corriente. Necesitamos una nueva política. Tanto buscando un camino fuera del conflicto como liderando la reconstrucción de la economía, el Sinn Fein está para mejorar la calidad de vida de la gente”, proclamó Adams el domingo al realizar su anuncio de candidatura.

Los últimos sondeos premian a los laboristas (33%) y castigan especialmente al Fianna Fail del primer ministro, Brian Cowen , que empata en las encuestas con su gran partido rival, Fine Gael (24%). De todos modos, el sistema de votación, con una lista de preferencias, prima a los partidos más establecidos, por lo que se da por descontado que éstos volverán a quedar por delante del Partido Laborista (sólo obtuvo 10% de los votos en las últimas elecciones).

El 25 de este mes habrá elecciones parciales en el condado de Donegal, donde se supone que el Fianna Fail perderá el escaño en juego, quedando con una mayoría aún más escuálida en el Parlamento. La candidatura de Cowen a la reelección está en duda, aunque el poco tiempo que quedaría para unos comicios anticipados puede descartar su sustitución, sobre todo porque su posible recambio, el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, ya ha insistido en querer retirarse debido al cáncer incipiente del que está siendo tratado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación