Hazte premium Hazte premium

La Sierra del Segura se moviliza por la carretera de Híjar

Los vecinos reclaman el arreglo de la vía, de la que no se hace responsable nadie

ABC

Unos 300 vecinos de la Sierra del SEgura se manifestaban ayer domingo para reclamar el arreglo de la carretera del Puente de Híjar, de cuya obra ahora no se hace nadie responsable, ni la diputación provincial, ni la Junta, ni la Confederación Hidrográfica del Segura.

La concentración tuvo lugar en el inicio de la carretera que discurre desde el Puente de Híjar hasta la localidad de Socovos y participaron vecinos llegados de esta localidad además de Férez, Letur, Nerpio y Hellín, además de las alcaldesas de Letur y Férez, así como cargos electos del Partido Popular y de Izquierda Unida, como el portavoz popular en la Diputación Provincial, Antonio Serrano y el coordinador regional de IU, Daniel Martínez.

La carretera conocida como del Puente de Híjar constituye el paso obligado para los habitantes de la parte sur de la comarca de la Sierra del Segura para su salida hacia las ciudades de Hellín y Albacete, y su pésimo estado es fuente constante de accidentes (varios de ellos mortales), según informa Efe.

Arreglo simbólico

Los participantes en esta original protesta procedieron al arreglo simbólico de los socavones y grietas que presenta esta vía de comunicación y a levantar un tótem junto al lugar donde hace más de un año se produjeron importantes desprendimientos de rocas —lugar que no ha sido reparado hasta el momento—, pues existe una peculiar lucha entre la Diputación de Albacete y la Confederación Hidrográfica del Segura atribuyendo la una a la otra la titularidad de la carretera.

Por una parte, la Confederación Hidrográfica del Segura remodeló íntegramente este tramo de carretera hace unos doce años, con pésimos resultados técnicos, ahora manifiesta que no es de su propiedad.

Por la otra, la Diputación Provincial de Albacete, que defiende que la propiedad de la misma es del Estado a través de la Confederación, pues la misma se ejecutó en la década de los años sesenta como alternativa al aislamiento en las comunicaciones causado por la construcción del embalse del Cenajo.

La falta de acuerdo entre ambas administraciones es lo que exaspera el ánimo de las poblaciones afectadas, que asisten a este enfrentamiento institucional sin que nadie ofrezca soluciones a una situación que desde la plataforma han calificado de tercermundista.

El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Antonio Serrano, resaltó la importancia de una manifestación de vecinos en la Sierra y recordó las actuaciones que viene desarrollando junto a la alcaldesa de Letur en la Diputación, donde ya presentó una moción en 2008 y ha realizado diversas iniciativas de reivindicación y denuncia a lo largo de la legislatura.

Serrano dijo que los ciudadanos «son víctimas de la incompetencia del PSOE, que no se pone de acuerdo a la hora de poner el dinero que hace falta, más de 3,6 millones de euros, para el arreglo de la carretera». Para el responsable del PP, «Zapatero y Barreda siguen gastando en carteles y planes de sostenibilidad cuando lo cierto es que esta carretera no se sostiene y se cae, literalmente, a pedazos».

Por su parte, el coordinación regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, aseguró que «llegados al punto en el que nos encontramos, donde la Confederación y la Diputación no son capaces de solucionar los problemas de competencia y degradación de la carretera, debe intervenir la Consejería de Obras Públicas de la Junta para hacerse con la competencia y el mantenimiento de una vía de comunicación vital para los pueblos de la Sierra del Segura albaceteña», indicó el responsable de IU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación