Suscribete a
ABC Premium

Neira, muy grave tras dos insuficiencias respiratorias

El profesor fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro tras sufrir una hemorragia cerebral el 14 de octubre

ABC

M. J. ÁLVAREZ

El estado de salud de Jesús Neira empeoró ayer por la tarde tras sufrir dos insuficiencias respiratorias , según confirmaron fuentes del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. El profesor universitario se encuentra muy grave, aunque estable, en la Unidad de Cuidados Intensivos. El centro médico emitió un parte médico por la noche en el que apuntaba, textualmente, que «Jesús Neira Rodríguez ha sufrido dos episodios de empeoramiento respiratorio. El paciente se encuentra actualmente estable, aunque muy grave».

Desde hace quince días, Neira se encuentra intubado en la UCI del Puerta de Hierro tras sufrir el 14 de octubre un derrame cerebral en su casa. Durante estos días el estado de salud del profesor apenas había experimentado cambios y se encontraba estable dentro de la gravedad.

Pero desde ayer por la noche, Neira está «muy grave». Durante el día de ayer sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria. Los médicos del centro temían que pudiera tener un tercero que, dado su delicado estado de salud, podría resultar irreversible. El profesor permanece en coma inducido desde el pasado 17 de octubre. Un día antes, celebraba los dos años desde que despertó del coma. Este ingreso se producía además el mismo día en que era enterrado su agresor, Antonio Puerta , en el cementerio de La Almudena.

Las secuelas de la agresión

Aquel fatídico verano de 2008, Jesús Neira sufrió una golpe en la cabeza propinado por Antonio Puerta que le causó un derrame cerebral y que no le fue diagnosticado hasta que cuatro días después entró en coma. Fue atendido por 5 médicos en menos de 4 días según el informe médico forense del día 13 de agosto de 2008 encargado por el juez y al que pudo acceder ABC. Además de los golpes en la cabeza, los hematomas y traumas resultantes, éste señala que a todos ellos les advierte de su situación médica: «operado del corazón con una válvula mitral metálica y medicación anticoagulante con Sintrón».

El documento también apunta a que durante el intervalo que va desde el día de la agresión hasta que cae en coma, el día 6, en ningún momento se le realiza ninguna prueba por los golpes que tiene en la cabeza y que pueden derivar en posibles lesiones cerebrales (escáner cerebral, tac...), y que la rotura de las costillas se la detectan 4 días después de la agresión. Ya en el último hospital de Móstoles, y siempre según este dossier, aparece que, pese hacer constar que sufre fuertes dolores de cabeza intensos, tampoco le hacen ninguna resonancia o escáner.

Jesús Neira se queda dormido en el sofá de su casa la noche del martes 5 de agosto y a la mañana siguiente es encontrado por su mujer, Isabel Cepeda, en estado de coma del que saldría el 11 de octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación